Será delito en Nuevo León contagiar Covid-19 deliberadamente

390
Será delito en Nuevo León contagiar Covid-19 deliberadamente

Durante la rueda de prensa de hoy, el titular de Salud en el Estado, Manuel de la O, declaró que a partir de mañana se considerará delito que quien tenga Covid-19 no cumpla con su aislamiento y exponga a otras personas de forma deliberada.

Las sanciones serían tanto económicas, con multas que irían desde los ocho mil hasta los 34 mil pesos, como penales, pues se podría sentenciar a quienes resulten responsables hasta con tres años de prisión.

De acuerdo con De la O, las reformas al Código Penal fueron aprobadas desde la semana pasada; hoy aparecieron publicadas en el Diario Oficial y serán aplicables a partir de mañana.

Aunque el objetivo de la medida es impedir la propagación masiva del Covid-19, las sanciones también serán aplicables para quien extienda otras enfermedades de forma deliberada.

Ante el cuestionamiento de si la medida pudiera violar los Derechos Humanos de la población, De la O afirmó que lo más importante es la salud de los nuevoleoneses.

‘No viola los Derechos Humanos; cuidamos la salud, eso está por encima de todas las leyes, es lo principal’, declaró el funcionario.

Manuel de la O no entró en detalles en torno al proceso penal al que se enfrentaría quien resulte sospechoso del delito.

Señaló que el procedimiento será a través de denuncias en el CODE, y contará con el seguimiento de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León.

En el mismo tenor, el titular de Salud dijo estar evaluando la posibilidad de multar o infraccionar a quien no utilice cubrebocas en espacios públicos.

 

TAMBIÉN EN EL BLOG