AMLO: ‘La pandemia va a la baja; muy lentamente, pero a la baja’

127
AMLO: 'La pandemia va a la baja; muy lentamente, pero a la baja'
Foto: Expansión Política

Aunque los casos de Covid-19 en el País siguen acumulandose, las autoridades federales consideran que el comportamiento de la pandemia, aunque lentamente, es hacia la baja. 

Durante la ‘Manañera‘ de hoy, tanto el presidente López Obrador, como los responsables de Salud, el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell, coincidieron en que, aunque existe exigencia hospitalaria, el virus comienza a descender.

‘Va a la baja, muy lentamente, pero a la baja (…) no ha habido saturación de hospitales, se está atendiendo diariamente esta demanda’, señaló el mandatario.

Para López Obrador, el hecho de ‘haber escuchado’ a los especialistas en salud es uno de los factores por los que la pandemia está disminuyendo su intensidad.

Resaltó al titular de Salud, Jorge Alcocer, pero tuvo sus mejores palabras para Hugo López-Gatell, la ‘cara’ de la lucha contra el Covid-19 en México.

‘La estrategia ha funcionado porque se decidió hacerle caso a los especialistas, uno de ellos, muy importante, el doctor Hugo López-Gatell, que nos ha ayudado mucho‘, apuntó AMLO.

 

PIDE SECRETARÍA DE SALUD NO ENFOCARSE EN NÚMERO DE CASOS

Si bien el avance de la pandemia representa un número cada vez mayor de casos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la atención debe estar puesta en la velocidad de crecimiento y no tanto en las cifras totales.

El funcionario indicó lo mismo el domingo pasado, cuando aseguró que contar los casos totales de Covid-19, si bien era una forma periodística de llamar la atención, no tiene relevancia científica. 

‘Los casos de ayer eran menos que los que habrá hoy, pero el porcentaje de cambio de un día para otro es menor‘, indicó López-Gatell con respecto a la velocidad de la pandemia.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, indicó que el tamaño de la pandemia en el País no es homogéneo, por lo que algunos Estados se encuentran en situaciones de pico o rebrote.  

La geografía de nuestro País permitió la expresión en tiempos muy diferentes (…) hemos aprendido situaciones críticas de rebrote en varios estados’.

 

También te puede interesar leer: