Buscará Morena que Airbnb sea ilegal en CDMX

161
Buscará Morena que Airbnb sea ilegal en CDMX
Foto: SM Playa

Una iniciativa presentada por la diputada morenista Leticia Estrada buscará hacer ilegal la renta de condominios a partir de la aplicación Airbnb en la Ciudad de México.

El intento de reforma, presentado el pasado 15 de julio, prohibirá a los habitantes de la Capital rentar inmuebles o propiedad privada ‘en contravención a su destino y uso de suelo autorizados‘.

Esto no sólo limitaría la operación de Airbnb, sino de cualquier plataforma digital que ofrezca un servicio parecido en la CDMX.

El proyecto de ley contempla la actualización de cerca de 80 artículos en materia de derechos y obligaciones para dueños de condominios; el 17, en particular, instruye lo siguiente:

‘Por ningún motivo podrán ser destinadas (las propiedades) a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes’.

Las multas para los condóminos que incurran en la renta de sus espacios a través de plataformas digitales irían desde los 4 mil hasta los 26 mil pesos.

 

VIVE AIRBNB DÍAS DIFÍCILES EN CDMX

La posible inhabilitación de su plataforma es sólo uno de los problemas que enfrenta Airbnb en la Ciudad de México.

La situación del turismo en el País derivada de la pandemia por Covid-19 provocó una crisis sin precedentes en la ocupación hotelera de México; Airbnb no ha sido la excepción.

A nivel global, el valor de la compañía se ha visto tan comprometido que su CEO, Brian Chesky, afirmó que lo que tardaron doce años en construir, ‘lo perdimos en cuatro o seis semanas‘.

Además, algunas asociaciones de vecinos se han manifestado en contra del uso de la aplicación en sus zonas, pues contribuyen al incremento de una ‘población flotante‘.

De la misma forma, algunos aseguran que promueve la gentrificación, o el desplazamiento de los habitantes originales de un barrio por población turística de mayores recursos económicos.

Una iniciativa que contemplaba la regulación de este servicio tuvo que ser suspendida al, justamente, coincidir con el inicio de la pandemia por Covid-19 en México.

 

Más notas en el Blog: