Declaraciones de Lozoya ‘salpican’ a Anaya

134
Declaraciones de Lozoya 'salpican' a Anaya y otros panistas
Foto: Contralínea

Los careos del Gobierno Federal con Emilio Lozoya, ex titular de Pemex y sujeto a extradición desde España por desvío de recursos y asociación delictiva, ya comenzaron a ‘salpicar’ a importantes personajes de la política nacional.

Lozoya, que fungió como operario durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, confirmó haber pagado sobornos a legisladores del PAN en 2014.

Los pagos ascenderían a más de 52 millones de pesos, todo esto a cambio de su ‘apoyo’ en las reformas del ‘Pacto por México’.

La orden habría provenido del entonces Presidente Peña Nieto y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

¿QUIENES HABRÍAN RECIBIDO LOS SOBORNOS?

Uno de los principales ‘beneficiarios’ habría sido Ricardo Anaya, a quien Lozoya afirma haber entregado cerca de 7 millones de pesos por órdenes directas de Luis Videgaray.

El soborno a Anaya habría resultado clave ya que, en tiempos de la discusión parlamentaria en torno a la reforma energética, el panista fungió como Presidente de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, Anaya fue designado como líder nacional de Acción Nacional, puesto que dejó en 2017 tras convertirse en el candidato presidencial del mismo partido para las elecciones de 2018.

Lozoya indicó que el dinero fue entregado a una persona de identidad desconocida en agosto de 2014 con la que el ex funcionario se contactó a través de dos números de teléfono.

Otros ‘destinatarios’ de Acción Nacional habrían sido Salvador Vega y Ernesto Cordero, que fungían como Senadores.

Así mismo, también estarían implicados los hoy gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, Francisco García y Francisco Domínguez.

La relevancia en las acusaciones de Lozoya radica en que, a través de terceros, se establece una relación directa entre el tráfico de influencias y la aprobación de la reforma energética.

De la misma forma, sus declaraciones vinculan al Caso Oderbrecht con el financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Hasta el momento, no se han emitido declaraciones por parte de los ‘beneficiarios’.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: