La Organización Mundial de la Alergia declaró el 8 de julio como el Día Mundial de la Alergia, esto para crear conciencia sobre las problemáticas que provocan este tipo de reacciones.

La alergia es una reacción frente a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas y que el sistema de defensas no consigue neutralizar.

Esta respuesta causa una serie de reacciones físicas y químicas, responsables de los síntomas de la alergia.

giphy

Afecta distintas partes del cuerpo como el aparato digestivo, si no toleramos ciertos alimentos como la leche y el huevo, o el aparato respiratorio a través de los ácaros, el polen o las picaduras de algunos insectos.

También la piel puede verse afectada al entrar en contacto con materiales que nuestro cuerpo rechaza, causando una reacción que se demuestra con hinchazón, enrojecimiento y picazón.

El lagrimeo es otro de los grandes problemas a los que se enfrentan los alérgicos. Las lágrimas pueden directamente reducir la visión o, lo que es peor, o provocar que nos rasquemos los ojos, lo que directamente hace que anulemos nuestra visión.

El 20 por ciento de la población presenta algún cuadro de esta enfermedad que no tiene cura, pero en muchos casos se confunde con otra enfermedad, aun cuando en casos muy extremos, puede ser mortal.

Además, cabe recordar que solo 1 de cada 5 alérgicos se pone en manos de un especialista, y de estos, apenas el 35% recibe un diagnóstico y tratamiento óptimo para tratar su patología.

En la actualidad, en nuestro país, a través del sistema de salud pública o privada, la población puede acceder a tratamientos innovadores para el asma alérgica y de difícil control la cual, es el tipo más frecuente de la enfermedad en niños y adultos.

giphy


Te podría interesar: