Es Nuevo León la entidad con más casos de extorsión telefónica

176
Es Nuevo León la entidad con más casos de extorsión telefónica
Foto: Foro Jurídico

Si has recibido una llamada de extorsión en la que desconocidos se hacen pasar por un familiar o piden datos personales a cambio de un supuesto premio, probablemente no seas el único.

Según la plataforma Libres de Extorsión, Nuevo León es la entidad federativa con más casos de extorsión telefónica en México de acuerdo a un reporte que abarca de enero a julio de este año.

También es el lugar de origen de la mayoría de las llamadas de extorsión registradas en el mismo periodo de tiempo, ocupando el 32% de los casos.

Libres de Extorsión
Foto: Libres de Extorsión

 

 

En total, la plataforma contabiliza 2 mil 410 reportes en el Estado, cifra que representa el 57% de los casos totales en México.

Muy atrás queda al segundo lugar, la CDMX, que con apenas 603 reportes ocupa el 14.37% de las incidencias.

Las entidades a donde más llaman los números registrados en Nuevo Léon son la CDMX, el Estado de México, Tamaulipas y Jalisco; el destino más común, sin embargo, es el propio Nuevo León. 

Libres de Extorsión informa que, en promedio, recibe cerca de veinte reportes de extorsión al día; dichos números se han incrementado exponencialmente a partir de marzo.

La plataforma cuenta con una base de datos de más de 2 mil números telefónicos de extorsionadores, ubicados con la ayuda de usuarios que reportan las incidencias al sitio.

Cerca del 4% de las víctimas caen en el engaño y depositan, en promedio, cien mil pesos, de acuerdo con datos de la propia plataforma.

Los números con mayor incidencia de extorsión en Nuevo León son el 8129409815, el 5583678478 y el 8128247560.

El ‘escenario’ más recurrido por los extorsionadores es hacerse pasar por un familiar para solicitar depósitos a tarjeta debido a un supuesto accidente de tránsito.

Otra modalidad es la de fingir que la llamada proviene del banco y, de esta forma, obtener información sensible de cuentas o estados financieros.

 

También te puede interesar leer: