Durante la ‘Mañanera’ de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó tener conocimiento acerca del supuesto arraigo policial al que está sujeto su antecesor, Enrique Peña Nieto.
El rumor comenzó anoche, cuando diversas cuentas reportaron que Peña Nieto estaba bajo custodia de autoridades españolas por órdenes del Gobierno mexicano.
AMLO aclaró que, aunque la Fiscalía tiene facultad para hacerlo, a él no se le notificó de ningún proceso en contra del expresidente.
En el mismo sentido se expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al afirmar que ‘no se tiene información de que sea veraz ese dato‘.
AMLO y Ebrard niegan tener información sobre la custodia policial de Enrique Peña Nieto en España por #Odebrecht
“No conozco de ningún procedimiento de vigilancia al expresidente Peña”
“Lo puede hacer la FGR de manera directa, pero no tenemos información de que se veraz” pic.twitter.com/di8xVrkeHF
— Tzindia Anabel (@TzindiaA) July 31, 2020
Aunque el rumor comenzó a correr a través de redes sociales desde anoche, diversas fuentes serias, como Sergio Sarmiento, dieron a conocer la noticia como información no confirmada.
‘Afirman que Enrique Peña Nieto se encuentra bajo custodia en España. Las autoridades españolas no lo niegan, pero dicen que no pueden comentar sobre una operación en activo’, señaló el mismo Sarmiento por Twitter.
Sin embargo, minutos después, el propio periodista descartó la versión al afirmar que la custodia es sólo protocolaria y por su condición de ex mandatario.
Fuentes en España confirman que Enrique Peña Nieto tiene custodia policial, pero que es una consideración por su investidura como expresidente, No hay orden de aprehensión en su contra
— Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) July 31, 2020
Un posible ‘génesis’ de la teoría pudo ser la tergiversación de las declaraciones de Edgardo Buscaglia, especialista antimafia y catedrático de la Universidad de Columbia.
Buscaglia afirmó que, en el contexto de las declaraciones de Lozoya y sus señalamientos a la administración de Peña, el expresidente tendría que estar declarando en México ante diversos tribunales.
‘En cambio, lo tienes en Europa viviendo como un príncipe escoltado’, aseguró Buscaglia.
Además, señaló que sus custodios le fueron puestos a pedido del Gobierno mexicano para cuidar su integridad en espacios públicos.
NUNCA declaré que EPN esté detenido“bajo custodia”por la policía de #España–
SI declaré que me informaron que a solicitud del gob de #Mexico, EPN tiene 2 policías que cuidan de su seguridad en espacios públicos-
Esto si es LEGAL-
Frecuentemente expresidentes piden protección 1/2— Edgardo Buscaglia (@EdgardBuscaglia) July 31, 2020
Lo cierto es que varios personajes clave de la administración de Peña Nieto están bajo el ojo del huracán a raíz de las comparecencias de Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
En sus sesiones con la Fiscalía, Lozoya afirmó que hubo participación del Gobierno en varios actos de corrupción financiera, como el caso Odebrecht y la compra de la planta de Agronitrogerados.
OTROS CONTENIDOS DEL BLOG:
- Reaparece ‘Virgen del Río’ diez años después
- Ofrecen servicio de ‘presentación’ para recién nacidos…¡En cabinas móviles!
- Lanza Cienfuegos consulta sobre Refinería de Cadereyta
- Lamentan el fallecimiento del comediante regiomontano ‘Marlon Show’
- La actriz mexicana Yalitza Aparicio se convierte en Youtuber