Estado se echa pa’trás… y no frena reactivación pese a crisis por Coronavirus

185

Aunque el Gobierno estatal insistió por semanas que al llegar a tres indicadores del semáforo de riesgo daría marcha atrás a la reactivación, a última hora decidió mantener las actividades como hasta ahora.

Y es que, de acuerdo a los resultados del semáforo para la semana 27, Nuevo León ya tiene tres parámetros en alerta máxima; es decir, en color rojo.

Sin embargo, lo que en un principio se asumió como otro parón total de actividades, quedará en un seguimiento a las medidas restrictivas que ya fueron anunciadas la semana pasada.

En el último reporte del semáforo estatal, ya se encuentran en color rojo la tasa de transmisión del virus, el promedio de casos nuevos en los últimos 14 días, y el promedio de defunciones diarias.

Entre tanto, en color naranja se encuentra la ocupación de camas para pacientes Covid, indicador que, de hecho, se encontraba en color rojo debido al aumento en la ocupación hospitalaria.

Con a la adición de nuevas camas, la capacidad subió a 606 camas en total, logrando reducir temporalmente el nivel de riesgo de este indicador.

Se anunció que las fábricas esenciales seguirán operando al 100%, mientras que las no esenciales laborarán a la mitad de su capacidad.

El Gobernador aseguró que las empresas que siguen funcionando lo hacen con las medidas de seguridad que fueron marcadas, puesto que se han hecho inspecciones

‘Las hemos checado todas y vemos que cumplen con los requisitos, mientras sigan así, podrán seguir abiertas‘, afirmó Rodríguez.

Los restaurantes, como la semana pasada, podrán seguir abiertos utilizando medidas de distanciamiento y hasta las diez de la noche de lunes a viernes.

Durante los fines de semana, los negocios deberán permanecer cerrados y sólo tendrán la opción de ofrecer servicio a domicilio.

Los centros comerciales deberán clausurar sus áreas comunes; mientras tanto, establecimientos como casinos, bares, antros, iglesias, salones de eventos, estéticas y otros negocios seguirán cerrados hasta nuevo aviso.

Tampoco podrán realizarse fiestas, reuniones y ceremonias por el momento, insistió el Gobernador.

Jaime Rodríguez 'El Bronco'
Foto: TVNL Canal 28

A pregunta expresa acerca del porqué, a pesar de contar con tres indicadores en rojo, el Estado decidió no cancelar la reactivación, Rodríguez Calderón argumentó que se requiere actividad para la propia supervivencia de Nuevo León.

‘Todos tenemos que ayudar a que las cosas salgan bien (…) no podemos para la economía porque Nuevo León se puede caer‘, afirmó el ‘Bronco’.

Sin embargo, el mandatario estatal no descartó que, si en el futuro no se estabilizan los indicadores, el Estado pueda tomar acciones más drásticas o incluso volver a cerrar lo que ya se abrió con anterioridad.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: