La Suprema Corte de Justicia de la Nación podría tumbar el procedimiento de sanción del Congreso del Estado contra el Gobernador Jaime Rodríguez por el caso de las Broncofirmas.

De acuerdo a un dictamen que fue filtrado por medios de comunicación, la Primera Sala de la SCJN plantea invalidar el procedimiento legal del Congreso del Estado.

“Se declara la invalidez del acuerdo impugnado por el que el Congreso del Estado de Nuevo León expidió las reglas procesales que se aplicarían en el proceso para sancionar al Titular del Poder Ejecutivo de la entidad”, se lee en el documento que se discutirá mañana.

Así, el Ministro Juan Luis González Alcántara podría echar abajo el plan de sanción contra el Bronco, si tres de los cinco votos de los jueces de la Primera Sala van a favor del dictamen.

NOTA RELACIONADA: Exhiben en redes ‘tapadera azul’ del Bronco

Cabe mencionar que el Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró culpable al Bronco de desvío de recursos para impulsar su campaña presidencial en 2018.

El TEPJF ordenó al Congreso local sancionar a Rodríguez Calderón, pero hasta ahora no ha procedido un castigo contra el Bronco, tras haberse desechado la resolución de una sanción económica contra el Gobernador.

De acuerdo al dictamen filtrado de la SCJN, la controversia constitucional interpuesta por el Bronco ante la Corte en octubre del año pasado sería declarada fundada, esto ante la impugnación de reglas procesales del Congreso para dictar una sanción.

Así, un nuevo proceso para sancionar al Bronco implicaría que la Cámara de Diputados funja como autoridad instructora, además que el Senado emitiría una resolución declarativa.

Posteriormente, el Congreso del Estado tendría que iniciar un nuevo proceso para sancionar al Bronco, que sería un juicio político.

MÁS DEL TEMA: