¡Felices 80 años, Ringo Starr!

254
¡Felices 80 años, Ringo Starr!
Foto: República.gt

Las mesas de Liverpool y el mundo están de manteles largos: Ringo Starr, baterista de los Beatles y dueño de una trayectoria que supera el medio siglo, cumple 80 años el día de hoy.

El ‘beatle sonriente‘ es el primer miembro del Cuarteto de Liverpool en alcanzar las ocho décadas, toda vez que el otro elemento del grupo que sigue con vida, Paul McCartney, cumplió 78 años el pasado 18 de junio.

El considerado por los lectores de la revista Rolling Stone como uno de los ‘mejores baterista de todos los tiempos‘ llegó a los ochenta años con una salud envidiable y una agenda llena de eventos, pues la edad no ha sido un impedimento para seguir presentándose en los escenarios con su All-Starr Band.

 

LOS INICIOS DE RINGO

Nacido como Richard Starkey el 7 de julio de 1940, Ringo comenzó a hacerse de fama como baterista itinerante en su natal Liverpool a finales de la década de los cincuenta.

En 1960 fue invitado a formar parte de Rory Storm and the Hurricanes, banda local de skiffle, un ritmo precedente al rock and roll, muy popular por aquel entonces.

De aquella época proviene el origen de su célebre apodo, pues acostumbraba usar grandes anillos (rings) como parte de su estilo personal, por lo que sus amigos y admiradores comenzaron a llamarlo ‘Ringo‘.

En una gira por Hamburgo, el grupo de Ringo coincidió con otros adolescentes, también de Liverpool, que tocaban en bares del puerto y que provocaron una gran admiración en el baterista.

Cada noche, Starr acudía a verlos tocar e, incluso, subía al escenario para acompañarlos cuando su baterista titular no estaba disponible, entablando una gran amistad con ellos.

Aquellos jóvenes ingleses eran John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, que lo invitaron a sustituir definitivamente a su baterista Pete Best en 1962, sellando la legendaria alineación final de los Beatles.

 

ÉXITO MUNDIAL CON LOS BEATLES 

Hablar de la carrera de Ringo Starr con el Fab Four es hablar del grupo que definió el sonido de la música pop para la segunda mitad del siglo XX.

Durante su trayectoria en la banda, Ringo fue conocido como ‘el sonriente’, y ganó una fama como conciliador de egos entre sus complicados compañeros.

Aunque no era el vocalista principal, algunas de las piezas más icónicas del cuarteto, como ‘Yellow Submarine‘ y ‘Octopus’s Garden‘, fueron grabadas con su voz, formando parte del inconsciente colectivo mundial desde entonces.

Tras la separación del cuarteto, Starr ha realizado más de veintisiete producciones en solitario y junto con su super-grupo, The-All Starr Band, acompañado de otras leyendas de la música pop.

Entre sus producciones más destacadas se encuentran ‘Goodnight Vienna‘ (1974), ‘Stop and smell the roses‘ (1981) y ‘Vertical Man‘ (2003).

Aunque el inmenso talento musical y letrístico de sus compañeros en los Beatles lo ‘opacaron’ durante años, la personalidad afable de Ringo lo convirtió en uno de los personajes más entrañables y queridos en la historia del rock and roll.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG