Nada que curar: Serán ilegales ‘terapias de conversión’ en CDMX

172
Nada que curar: serán ilegales 'terapias de conversión' en CDMX
Foto: Cultura Colectiva

A partir de este viernes, se declararon ilegales las terapias de conversión sexual en la Ciudad de México, reconociéndose como un proceso que ‘atenta contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad’.

De tal forma, se castigará hasta con cinco años de prisión a cualquier especialista, psicólogo o miembro clerical que ofrezca servicios enfocados en ‘curar’ la homosexualidad.

El dictamen, votado en pleno por el Congreso de la CDMX, fue aprobado con 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones.

La reforma representará la modificación del artículo 209 del Código Penal, que ahora incluirá específicamente las conversiones de terapia como un proceso ilegal.

Las sanciones podrán agravarse, e incluso ser perseguidas de oficio por la Fiscalía si el afectado es menor de edad al momento del ‘tratamiento’.

Los votos en contra de la iniciativa provinieron mayoritariamente del PAN, así como del Partido Encuentro Social, que el día de ayer había externado un mensaje llamando a los diputados de la CDMX a ‘no criminalizar las doctrinas religiosas‘.

La mayor parte de la asamblea legislativa, sin embargo, se mostró conforme con la aprobación de la iniciativa que propuso desde 2018 el morenista Temístocles Villanueva.

‘¡Sí a la libertad!, ¡Sí al derecho de ser quien somos!’ externó Villanueva en un mensaje de Twitter posterior a la sesión.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Shainbaum, respaldó la iniciativa y señaló que las terapias de conversión ‘no corresponden al conocimiento científico ni a las libertades individuales‘.

Durante los últimos meses, han sido varias las reformas polémicas a debatir por grupos parlamentarios alrededor del País.

Apenas el mes pasado, se debatió con fuerte expectativa la aplicación del Pin Parental en Nuevo León, siendo finalmente desechada por falta de votos a favor.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: