No hay toque de queda…pero sí ‘nuevo encierro’

337
No hay toque de queda...pero sí 'nuevo encierro'
Foto: Gobierno del Estado de Nuevo León

En conferencia de prensa, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, descartó la imposición de un ‘toque de queda‘, versión que estuvo circulando en medios de comunicación durante la mañana.

En su lugar, se tomarán ‘nuevas medidas‘ para mitigar el repunte que el Coronavirus ha tenido en Nuevo León durante la última semana.

NUEVO ‘PLAN’ CONTRA CORONAVIRUS 

El Gobernador detalló el nuevo plan que diseñaron autoridades de salud y económicas; entre los puntos clave, se destaca el cierre de negocios no esenciales después de las 22:00 horas y hasta las 5 de la mañana.

La medida será más severa durante los fines de semana, pues durante sábado y domingo los negocios no esenciales serán totalmente suspendidos.

Los restaurantes o establecimientos de venta de comida seguirán el mismo horario de apertura; los fines de semana permanecerán cerrados y sólo podrán operar a través de servicio a domicilio. 

A su vez, la presencia en vía pública por parte de cualquier particular sólo será justificada por motivos de ‘fuerza mayor‘, como la compra de comida o medicamentos; los traslados a refugios o centros de atención social también serán permitidos con medidas de restricción.

Las medidas se basan en el ‘semáforo’ epidemiológico que presentó el Gobernador, en donde los rubros de promedio de casos nuevos y tasas de transmisión aparecen ya en rojo; es decir, se clasifican como ‘riesgo máximo‘.

El marco legal de las acciones se ampara en el artículo 126 de la Ley Estatal de la Salud, que faculta a las autoridades para suspender o restringir actividades que pongan en peligro la salud pública.

Quienes no respeten las medidas serán sometidos a sanciones ‘legales y económicas‘, aunque ni el Gobernador ni sus secretarios especificaron con precisión cuáles serían.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG