‘Nuevo León ahora es el reto’, alerta Gatell sobre ocupación hospitalaria

214
‘Nuevo León ahora es el reto’, alerta Gatell sobre ocupación hospitalaria
Foto: AFP

Nuevo León es el estado con mayor ocupación hospitalaria en el país, tanto para camas generales como con ventilador, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mostró que de acuerdo a los datos de la dependencia federal, Nuevo León superó a Tabasco en cuanto a camas de hospitalización general para pacientes con Covid-19.

Esto debido a que la Secretaría de Salud ha ampliado la capacidad hospitalaria en Tabasco en los últimos días.

“Nuevo León ahora es el reto, porque Nuevo León ha llegado a 82 por ciento de ocupación, le resta 18 por ciento”, alertó Gatell durante la presentación. “Y en general la ventana de seguridad está entre 20 y 30 por ciento, lo deseable es que no esté por debajo del 20 por ciento. Con Tabasco ya lo logramos, pero ahora nuestro reto es Nuevo León”.

La situación es similar en cuanto a camas de hospitalización con ventilador para personas críticamente enfermas que necesitan un ventilador mecánico.

“Y también Nuevo León, para este tipo de atención ha superado a Tabasco, o más exactamente logramos desocupar Tabasco porque ampliamos la capacidad”.

López-Gatell aseguró que la Federación apoyará al Gobierno estatal para ampliar la capacidad hospitalaria y aumentar así la disponibilidad de camas especializadas.

“Si Nuevo León requiere el apoyo, por supuesto que también Nuevo León va a tener el apoyo federal, igual que lo han tenido todas y cada una de las entidades federativas que así lo han manifestado”, afirmó Gatell en conferencia.

Sin embargo, las cifras federales difieren de las estatales, ya que horas antes la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que hasta este lunes se reportaba casi un 70 por ciento de ocupación hospitalaria.

NOTA RELACIONADA: Nuevo León ‘roza’ los 20 mil infectados por Coronavirus

El Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, detalló que en el Estado hay un total de mil 807 camas, y que hasta la tarde de este lunes había mil 253 internados, donde 768 de ellos están confirmados a Covid-19 y otros 485 se encuentran aún en estatus sospechoso.

Rebasa México los 300 mil contagios

Posterior a la rueda de prensa, la Secretaría de Salud informó de 4 mil 685 nuevos contagios de Covid-19 en México, sumando un total de 304 mil 435 casos acumulados en el país.

En cuanto a defunciones, en las últimas horas se registraron 485 muertes, por lo que la cifra acumulada de decesos ascendió a 35 mil 491 víctimas del nuevo coronavirus.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: