Operará Estado distribución de medicamentos en México

101
Controlará Gobierno de AMLO distribución de medicamentos en México
Foto: El Universal

El Gobierno de México suscribirá este viernes un acuerdo con la ONU para la adquisición de vacunas, medicamentos y equipo médico proveniente de diversas partes del mundo, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, el mandatario anunció la creación de una empresa de distribución nacional de insumos médicos que comenzará a operar el 15 de agosto y será dirigida por el coordinador nacional de Protección Civil, David León.

El anuncio se da luego de que el Congreso votó a favor de la Ley de Adquisiciones, que permitirá al País comprar medicamentos en el extranjero sin licitación.

El mandatario se congratuló con la decisión del Congreso y envió felicitaciones a los elementos parlamentarios que aprobaron la iniciativa.

Mediante la Ley de Adquisiciones, aseguró, se romperá el monopolio que tienen ciertas empresas sobre medicamentos.

El mandatario aseguró que éstos se ofertaban a sobreprecio y sufrían frecuentes problemas de desabasto.

Remarcó, además, que el convenio con Naciones Unidas tiene como objetivo potencializar la reforma y distribuir insumos médicos a través del País con mayor agilidad.

Señaló que la distribución actual de equipo médico es ‘inaceptable‘, sobre todo en zonas alejadas de grandes ciudades o en condiciones de pobreza y marginación.

‘Es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados o las papitas en todo el territorio nacional, y que no lleguen las medicinas a los pueblos‘, aseguró AMLO.

También adelantó que la empresa dispondrá de buena parte del presupuesto para Salud por parte del Estado, alrededor de 50 mil millones de pesos.

El Presidente agregó que se dotará a la naciente empresa con una flotilla de vehículos propiedad del Estado para la correcta distribución de los insumos.

A su vez, pidió a la población respetar dichos vehículos como si se trataran de ambulancias de la Cruz Roja o de hospitales.

‘Todos debemos respetar esos camiones, como los de la Cruz Roja o de hospitales (…) se deben respetar porque es la medicina para curar al pueblo‘, concluyó.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: