Pide NL apoyos federales por ‘Hanna’

157
Pide NL apoyos federales por 'Hanna'
Foto: Vanguardia

Tras el paso del huracán Hanna por Nuevo León, los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey enviaron un escrito conjunto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se les apoye con recursos federales de emergencia.

El mensaje de los ediles reclama atención por parte del Estado para atender una ‘necesidad histórica‘ que sólo podrá ser solventada con la ayuda del Gobierno Federal.

La carta pública, firmada por los alcaldes de Monterrey y los ocho municipios que conforman la Zona Metropolitana, incluyó una copia al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón.

En específicos, los alcaldes señalan que los recursos a recibir serán destinados a las personas que perdieron parte o la totalidad de su patrimonio a raíz de ‘Hanna’.

Así mismo, los ediles piden financiamiento para otros proyectos urgentes, como el Plan de Drenaje Pluvial y la rehabilitación de zonas como el Arroyo Topo Chico y los ríos La Silla y Santa Catarina.

Los firmantes señalan la necesidad de reunirse con el Presidente López Obrador y el Gobernador Jaime Rodríguez para ‘establecer el avance de los puntos indicados‘.

Aunque aún no se termina de levantar un número preciso en el monto de los daños, trasciende que, en conjunto, los municipios sufrieron daños de aproximadamente 400 millones de pesos durante el paso de Hanna por la entidad.

 

…Y LAMENTA ‘BRONCO’ BUROCRACIA DE FONDEN

Mientras que los alcaldes enviaron una carta pidiendo apoyo al Presidente, Jaime Rodríguez inició los trámites para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Indicó que, aunque solicitó la ayuda, ésta se encuentra sujeta a una complicada red de burocracia que compromete su próxima llegada.

Indicó también que se realizará un fondo económico entre los municipios afectados para apoyar a las familias que lo necesiten, aunque aún no tiene claro de cuánto dispondrán.

A raíz de la pandemia por Covid-19, el Estado recibió un duro golpe económico, por lo que el recurso, de momento, ‘es escaso’.

 

También puedes leer: