Pide ONU ingreso temporal para población en pobreza por Covid-19

141
Pide ONU ingreso temporal para pobres por Covid-19
Foto: AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió que se entregue un ingreso básico temporal a los millones de personas en pobreza que hay en el mundo, al menos mientras esta la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a un reporte del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el ingreso debería ser para los 2 mil 700 millones de personas que viven en pobreza en 132 países en vías de desarrollo, esto podría ayudar a que las personas se quedarán en casa y no hubiera más contagios de Covid1-19.

De acuerdo a dicho reporte, se sugirieron tres opciones que podrían ser de gran ayuda:

  • Sumas complementarias a los ingresos promedios actuales
  • Transferencias de suma global vinculadas a las diferencias en el estándar de vida promedio en un país.
  • Transferencias uniformes de suma global independiente de dónde viva alguien en un país.

De acuerdo a Achim Steiner, administrador del PNUD, esta ayuda se ha convertido en una opción real.

Tiempos sin precedentes requieren medidas sociales y económicas sin precedentes. La introducción de un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo se ha convertido en una opción”.

Los planes de rescate y recuperación no pueden centrarse sólo en los grandes mercados y las grandes empresas“.

Se estima que en el mundo hay alrededor de 14.8 millones de infectados por Covid-19 y han fallecido alrededor de 610 mil personas, por lo cual la ONU ha dicho que esta pandemia podría causar que en todo el mundo aumente la pobreza por primera vez desde 1990 y esto llevaría a 265 millones de personas a tener una extrema debilidad física por falta de alimentación.

El PNUD sugiere que una forma en que los países podrían pagar un ingreso básico temporal es reutilizar millones de dólares que se habrían gastado para pagar su deuda.

Tambièn te puede interesar: