Presenta Conacyt ventiladores mexicanos para pacientes Covid

125
Presenta Conacyt ventiladores mexicanos para pacientes Covid
Foto: Especial

AMLO anunció esta mañana, uno de los dos tipos de ventiladores mexicanos creados por el Conacyt para ayudar a pacientes con Covid-19.

Durante la Conferencia de Prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó uno de los dos tipos de respiradores mecánicos con tecnología nacional,  desarrollados por científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ayudarán a atender a pacientes con coronavirus.

Así mismo, López Obrador destacó el trabajo hecho por investigadores, científicos, academias, así como por el respaldo de empresas nacionales y extranjeras para lograr la construcción de los ventiladores.

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual significará ser autosuficientes en este equipo que es básico y fundamental. Gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir estos equipos en los momentos más difíciles”, dijo AMLO.

Estos respiradores mexicanos, llevan el nombre de Ehécatl 4T que en náhuatl significa Dios del viento; y Gätsi, que su significado es suspiro, en otomí.

Conacyt

Al respecto, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que la construcción de estos dos ventiladores de “alta calidad” es una muestra de la ingeniería científica de México.

Informó que estos dos equipos médicos a pesar de ser de alta gama tendrán un costo menor a los precios de otros que están en el mercado, por lo que ya se comenzó la fabricación de 500 unidades de cada modelo para hacer frente a la pandemia.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que con estas acciones se fortalece la independencia tecnológica en México.

“Gracias al esfuerzo de coordinación y consenso entre en Conacyt y sus centros de investigación, junto con instancias del gobierno federal, el sector universitario y el empresarial se han logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles a todas y a todos, en respuesta a la necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia”, mencionó.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: