¿Qué ha pasado en la comparecencia de Emilio Lozoya?

141
¿Qué ha pasado en la comparecencia de Emilio Lozoya?
Foto: El Universal

En su primer día de comparecencia ante autoridades del Gobierno Federal, el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, denunció haber sido víctima de ‘intimidaciones sistémicas‘, por lo que está dispuesto a colaborar con el Estado.

Las ‘presiones’ a las que fue sometido al funcionario habrían provenido directamente de quienes fueron cómplices o beneficiarios de los delitos que se le impugnan, pues afirmó que ‘denunciará’ a los autores.

‘Denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano’, declaró Lozoya ante el juez José Artemio Zuñiga Mendoza.

DETALLES DE LA AUDIENCIA DE LOZOYA

La audiencia es llevada a cabo a distancia, pues Lozoya aún se encuentra internado en un hospital de la CDMX debido a un cuadro de anemia.

No hubo acceso a los medios de comunicación, y todas las actualizaciones se dieron en tiempo real a través de WhatsApp por parte de la Consejo de la Judicatura Federal, algo que levantó polémica en el gremio periodístico.

La sesión comenzó alrededor de las 09:30 horas del día de hoy, cuando la Fiscalía General de la República leyó a Lozoya la lista de delitos de los que se le acusa.

Entre los más sonados, destaca la compra de la empresa Agronitrogerados por parte de Petróleos Mexicanos, adquirida a un sobreprecio de más de 260 millones de dólares pese a llevar catorce años detenida.

Según la FGR, la compra de la fábrica provocó un déficit en Altos Hornos de México por aproximadamente ocho mil millones de pesos.

La Fiscalía pidió que el ex titular de Pemex fuera vinculado a proceso pese a que el propio inculpado alegó que es inocente de los crímenes que se le imputan.

‘Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan’, declaró Lozoya desde la primera audiencia, en un proceso que promete, aún, con ser largo.

 

NOTAS RELACIONADAS: