Reforma de pensiones: ¿En qué consiste y que beneficios tendrá? 

169
Reforma de pensiones: ¿En qué consiste y que beneficios tendrá? 
Foto: Gobierno de México

Durante la Conferencia de Prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la propuesta de reforma al sistema de pensiones. 

Además, AMLO dijo que de entrar en vigor esta reforma, se reducirán las semanas de cotización de los trabajadores mexicanos 

Así mismo, aseguró que “cuenta con el apoyo de los empresarios y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)”. 

CCE 

Por su parte, el presidente de la CCE, Carlos Salazar Lomelín, afirmó que se trata de un hecho histórico que beneficiará a 20 millones de mexicanos, por lo que pidió al Congreso su aprobación.  

“Esperamos que esta propuesta pueda pasar por el Congreso, sin duda con las mejoras que los legisladores piensen, pero que logre pasar porque esto es un beneficio para México”, dijo Lomelín.  

Carlos Salazar también indicó que este es un hecho trascendental para los mexicanos. 

“Acciones como las que hoy se anuncian es verdaderamente trascendente, vamos a tocar la vida de más de 20 millones de mexicanos. Lo más importante que va a corregir la pensión de los adultos mayores es lo que ayuda a compensar lo que el sistema de afores no da”, afirmó el presidente de la CCE.  

¿En qué consiste la Reforma de pensiones? 

La propuesta consiste en una iniciativa que presentó la CCE, la cual sugiere elevar las aportaciones de 6.5 por ciento a 15 por ciento, siendo los patrones los que van a asumir el incremento. 

En esta reforma también se propone reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750, para que la mayoría de los trabajadores al menos pueda tener acceso a la pensión mínima garantizada. 

Beneficios  

De acuerdo al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, esta iniciativa incrementará el nivel de ahorro en el País, además disminuirá la presión sobre las finanzas públicas y será uno de los motores para el crecimiento incluyente y sostenible en el largo plazo. 

Gabriel Yorio también comentó que esta reforma es un hito en la historia del sistema de seguridad social en México, pues beneficiará a los trabajadores del País.  

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: