El panorama hacia la renovación de cargos municipales en el estado el próximo año se van aclarando con el paso de las semanas. Tras conocerse que Adrián de la Garza, actual alcalde de Monterrey, es uno de los mejor posicionados en las encuestas para gobernar el estado en 2021, lo único que queda por conocerse quién lo podrá sustituir en la capital del estado. El PRI sigue creciendo en apoyos también en la capital del estado en especial por la caída de MC que en los últimos meses ha contabilizado varias polémicas, dentro y fuera de las instituciones, teniendo como protagonistas a Samuel García, Agustín Basave, Luis Donaldo Colosio y Karina Barrón.

En el PRI el mejor situado para conseguir imponerse en las elecciones locales es el hoy diputado local Francisco Cienfuegos quien, con el 35.8%, supera a Édgar Romo (11.9%), Héctor Gutiérrez (10.4%) y Juan Manuel Cavazos (3%). Estos datos se desprenden de la última encuesta publicada por Massive Cailer y que fue elaborada el pasado 24 de julio.

Las encuestas se han distribuido por redes sociales Massive Cailer

Pero Paco Cienfuegos no sólo es el mejor posicionado en el PRI, en el estudio de Aspirantes Monterrey, supera a los candidatos mejor posicionados de Acción Nacional y Morena. Annia Gómez, con el 20.3%, y Waldo Fernández (24.1%) quedarían muy por debajo de ese 35.8% que obtiene el priista y ex alcalde de Guadalupe.

Del total de las 600 personas consultadas sobre “a quién votaría si las elecciones para elegir presidente municipal fueran hoy”, el 17.3% lo haría por Francisco Cienfuegos, el 11.7% por el panista Juan Carlos Ruiz y el 10.4% por Waldo Fernández, de Morena. Según Massive Cailer, a día hoy sería el diputado local de MC Luis Donaldo Colosio sería el que mayor afinidad obtiene entre las personas preguntas (20.3%).

Sin embargo, Colosio Riojas cada vez muestra menor simpatía entre los regiomontanos en especial desde fuera apuntado por un posible desfalco a las finanzas del Congreso estatal de Nuevo León por 600 mil pesos junto a sus compañero de bancada Agustín Basave. En tan sólo un mes Colosio Riojas ha perdido 3 puntos porcentuales en las encuestas, en especial como consecuencia de las denuncias por este supuesto desfalco y la salida de Karina Barrón de la bancada naranja, quien también acusó a su coordinador de no transparentar los recursos de la bancada. Además los escándalos protagonizados por el senador de MC, Samuel García y su esposa están afectando a la imagen del partido en lo general, al menos en el estado de Nuevo León.

Y mientras estas polémicas afectan al posible candidato a Monterrey del compañero de Samuel García, Francisco Cienfuegos incrementa algo más de dos puntos porcentuales en preferencia de voto, una tendencia positiva que también muestra Waldo Fernández aunque en mucha menor medida, sólo 0.3 puntos porcentuales. Asimismo el porcentaje de indecisos también aumenta y pasa del 32.9% al 34.7%.