Teme CADHAC ‘abusos’ por medidas contra Coronavirus

215
Foto: El Economista

Algunas de las medidas tomadas por el Gobierno del Estado para mitigar el repunte en contagios por Coronavirus, además de resultar poco efectivas, podrían derivar en abusos de autoridad por parte de elementos policiales.

Así lo expresó Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), asociación que promueve el respeto a los derechos humanos, a través de un comunicado emitido el día de ayer.

La asociación señaló que medidas como la de imponer castigos a aquellos infectados por el virus que incumplan su periodo de cuarentena es un ‘sin sentido’ que viola garantías individuales básicas.

En el escrito, la directora de la asociación, Consuelo Morales, expresó su preocupación en torno a otorgarle a elementos policiales más ‘poder’ sobre los ciudadanos.

Para Morales, dichas acciones tienen como propósito aparentar ‘efectividad’ ante un manejo ‘desafortunado’ de la pandemia del Coronavirus.

‘No es democrático convertir un fenómeno de la naturaleza, como el contagio de una enfermedad, en un acto criminal‘, apuntó.

El día de ayer circuló el rumor de un posible toque de queda en Nuevo León; horas después, en conferencia de prensa, el Gobernador Jaime Rodríguez descartó la versión, pero confirmó estrictas medidas de contención para la ciudadanía.

Además de las sanciones por no guardar cuarentena para personas infectadas, destaca la prohibición de transitar por vía pública después de las diez de la noche a no ser que el particular tenga una fuerza de ‘causa mayor‘.

La obligación por parte de la ciudadanía para portar cubrebocas también a riesgo de ser ‘exhortado’ a retirarse a su casa también causa preocupación.

Para Morales, tomar estas medidas en un contexto de pandemia sólo afecta a quienes, por necesidad , deben salir en diversos horarios a laborar.

El instituto alentó a las autoridades a buscar medidas basadas en evidencia científica y en el derecho humano a la salud.

‘Con esta medida se les da carta blanca para detener ciudadanos‘, apuntó Morales.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG