‘Cambian’ el Escudo Nacional: Ponen ‘águila’ de Morena

449
'Cambian' el Escudo Nacional: Ponen 'águila' de Morena
Foto: Redes

Con los festejos por la Independencia a la vuelta de la esquina, el Gobierno de la Ciudad de México dispuso cubrir de motivos patrios el área del Zócalo, como sucede todos los años.

Entre banderas, rostros de los héroes y guirnaldas tricolores, destaca la colocación de un ‘águila republicana’; es decir, un águila vista de frente, insignia usada como símbolo de Morena-

El propio Andrés Manuel López Obrador utilizó al símbolo a manera de escudo nacional durante su gestión como ‘presidente legítimo‘ de México.

La decisión causó polémica en redes sociales debido a que, según la Constitución, el Escudo Nacional no puede modificarse de forma alguna para fines propagandísticos.

‘El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate’, señala la Carta Magna.

Siendo que el detalle no pasó desapercibido, centenares de usuarios manifestaron su molestia al respecto; algunos, incluso, dejaron entrever una intención ‘absolutista‘ en la elección de insignia.

Algunos señalaron que la bandera republicana utilizada por el Gobierno de la CDMX guarda semejanza con la usada en tiempos de Porfirio Díaz.

Otros fueron aún más lejos, al indicar que el águila de frente también fue parte de la iconografía nazi utilizada durante el Tercer Reich, en Alemania.

Además de la polémica con el Escudo Nacional, los festejos por la conmemoración de la Independencia han estado envueltos en polémica debido a que, desde ciertos sectores, se lanzan advertencias por un posible riesgo de contagio al realizarlos.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que las fiestas patrias del presente año están previstas para celebrarse en una versión ‘adaptada’ a la pandemia.

Según el Presidente López Obrador, sólo se podrán dar cita un máximo de 500 personas a la plancha del Zócalo.

 

Te podría interesar: