Continuarán multas por desperdicio de agua potable en Monterrey 

179
MULTAS POR AGUA POTABLE EN MONTERREY
Foto: AyD Monterrey

De acuerdo a el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, quien exhortó a la población a seguir cuidando el recurso, informó que más de un millón de pesos se han recaudado con la aplicación de mil 43 multas por desperdicio de agua potable. 

A la fecha, explicó, se ha logrado la aplicación de reductores de agua en 208 Casas Club de colonias privadas, lo que significa un ahorro de 5.54 litros por segundo, además de la cancelación de 521 tomas de agua para riego de parques y jardines en el área metropolitana, lo que significa un ahorro de 8.9 litros por segundo. 

También se han cerrado las llaves de banqueta de mil 609 escuelas, lo que significa un ahorro de 27.48 litros por segundo. 

A raíz de las lluvias de la tormenta tropical “Hanna”, agregó, las tres presas de la entidad lograron captar 369 millones 550 mil metros cúbicos, lo cual aunado a lo ya almacenado en las mismas, garantiza un abasto sostenido para la entidad de 18 meses. 

El director de Agua y Drenaje detalló que la intención de aplicar multas o infracciones a quienes desperdicien el agua no es recibir ingresos extras, sino generar una mayor conciencia en la población del cuidado que se debe tener del agua. 

NOTA RELACIONADA: ¡No la riegues, cuida el agua! AyD pondrá multas si la desperdicias

“Hoy con estos logros a corto plazo tuvimos una disminución en el consumo de más de 40 litros por segundo, es decir, arriba de 4 mil familias son las que están aseguradas para tener 24/7 el servicio una vez que no estamos regando los jardines”. 

“Estas acciones van a ser perpetuadas, habíamos anunciado nada más por la época de verano, van a ser perpetuadas hasta que cambie la cultura de consumo”, indicó el Director de AyD.

Para el riego de parques y jardines, agregó, se tiene una opción de agua residual tratada, la cual es también ofrecida por la paraestatal, lo cual redundará en mayor disponibilidad de agua potable para el consumo humano. 

No se trata, insistió, en “dejar morir” los parques y jardines, sino en cuidar el agua lo más posible para los usuarios, quienes puede reciclar el agua en sus hogares y utilizarla en la limpieza de las diversas áreas de su casa. 

“En realidad hay una alternativa que también nosotros pusimos a consideración de ese uso para que con el agua residual tratada en nuestros tanques y que está a disposición en varios puntos de la ciudad, que también lo anunciamos así con los alcaldes, tuvieran acceso a seguir regando los parques públicos”, manifestó. 

El funcionario reiteró la necesidad de seguir cuidando el agua y agregó que se continuará con las acciones de cierre de tomas clandestinas a quienes estén recibiendo el vital líquido de forma irregular.