Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Zurdera, fecha promovida desde 1976 con el objetivo de concientizar las dificultades que tienen los zurdos.

La zurdera es una característica que afecta al 10% de la población mundial. Así que no es de extrañar que tenga una jornada especial en el calendario.

Desde el uso de las sillas con mesa en los colegios y universidades, las modificaciones en los instrumentos musicales, los zurdos se enfrentan día a día a un sinfín de inadecuaciones que hacen sus vidas un poco más complicadas.

dia del zurdo

Se dice que los zurdos tienen ventaja en deportes como el fútbol, boxeo y tenis, por ejemplo, Pelé y Maradona son zurdos; no obstante, hay deportes como el polo y el hockey donde se tiene prohibido usar la mano izquierda.

La música también es un arte dominado por muchas personas zurdas como el compositor alemán Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, David Bowie, Paul McCartney y Jimi Hendrix.

¿Qué causa que alguien sea zurdo?

En el 85% de la población, el hemisferio izquierdo, que controla el hemicuerpo derecho, resulta ser el dominante, siendo estas personas diestras.

Para el 15% restante, el hemisferio dominante es el derecho, y estas personas son zurdas.

La probabilidad de ser zurdo es mayor en hombres que en mujeres, aunque se desconocen las causas de esto. Incluso, la probabilidad de ser zurdo se incrementa un 10% si uno de los padres lo es y hasta un 26% si ambos lo son.

Cabe señalar las causas son variadas e imprecisas, se extienden desde explicaciones genéticas, evolutivas, culturales y ambientales hasta hormonales.

decd7487cfffa27138229eb761c4aa58


 Te podría interesar: