Estado interpone demanda a Refinería de Cadereyta por derrame de producto

201
Fuente: Milenio

La Refinería de Pemex ubicada en el municipio de Cadereyta, ha tenido últimamente acontecimientos negativos que han dejado disgustados a los ciudadanos.

Es por eso que el Gobierno del Estado se le fue a la yugular de forma penal contra la refinería.

Por delitos ambientales contra quien resulte responsable de la refinería de Pemex en Cadereyta por la contaminación en el arroyo Ayancual, Manuel Vital y Raúl Pedroza, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

cropw1271h8312whatsappimage20200804at22.38.42 focus 0 0 940 615

Recordemos que Francisco Cienfuegos, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, convocó en sus redes sociales a una consulta para que los ciudadanos decidan el futuro del complejo petroquímico que ha dejado altos niveles de contaminación y graves efectos al medio ambiente.

Ante las emisiones tóxicas detectadas en días recientes, Paco Cienfuegos aseguró que es urgente que Pemex se modernice, actué con responsabilidad social y emprenda acciones de remediación ambiental. 

El Secretario de Desarrollo Sustentable y el Procurador ambiental interpusieron esta demanda por derrames de producto y contaminación en el arroyo Ayancual.

“La Procuraduría Estatal fue apoyada por elementos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, así como por sus laboratorios, los cuales detectaron hidrocarburos en el cuerpo de agua dañando flora y fauna en la zona del arroyo Ayancual.

“La afectación sería incluso a nivel subsuelo, ya que los mantos acuíferos llegan a la presa El Cuchillo, complicando el tratamiento de agua para su consumo humano. Es la primera vez que un Gobierno de Nuevo León denuncia a una paraestatal federal”, expresó Vital. 

La denuncia penal se realizó con base a las nuevas disposiciones del Código Penal en materia de Protección al Medio Ambiente.

“La denuncia obedece a que durante una inspección se detecaron hidrocarburos en el arroyo en Ayancual, en Cadereyta, causando daños en flora y fauna local, presumiblemente debido a un derrame en instalaciones de la refinería. 

“Como Pemex es una empresa de atribución federal, debe ser la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) quien regule sus emisiones, por lo que recientemente ya se habían denunciado aparentes negligencias que ya están siendo investigadas”, indicó Pedroza, Procurador Ambiental en el Estado.

Recordemos que en el mes de julio vecinos de la Refinería mostraron indignación luego de que una de las plantas catalíticas expusiera gases contaminantes que tenían azufre y otros elementos.

De acuerdo a Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, dijo que esta es la tercera vez en menos de un año que la Refinería hacia la emisión de este tipo de gases, ya que supuestamente se realizan para labores de mantenimiento lo cual fue mencionado por Abner Santamaría Gerente Regional de la planta Pemex.

Asimismo, pocos días después se registró un fuerte incendio dentro de las instalaciones donde no se reportaron personas lesionadas ni se dio a conocer el motivo de las graves llamas.


Te podría interesar: