Estiman incremento en embarazos por ‘encierro’

134
Estiman incremento en embarazos por 'encierro'
Foto: Forbes México

Las consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19 podrían verse reflejadas en el número de embarazos no deseados durante el periodo de confinamiento en México, señaló ayer el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Gabriela Rodríguez Ramírez, titular de la dependencia, señaló que el incremento es provocado en gran medida por el temor de acudir a centros de salud ante la posibilidad de contraer el virus.

Esto provocará que miles de mujeres no cuenten con métodos anticonceptivos u orientación en torno a su vida sexual y reproductiva.

Las condiciones descritas provocarán, según estimaciones del CONAPO, un estimado de 145 mil 719 embarazos ‘extra’ de los esperados sin tomar en cuenta la pandemia.

De este número, más de 21 mil serán por parte de mujeres menores de 18 años, lo que representa un incremento del 20% con respecto a lo registrado en 2019.

Rodríguez señaló que las cifras derivan de un total de un millón 172 mil mujeres sexualmente activas con ‘necesidades insatisfechas de anticoncepción‘.

La titular de CONAPO recalcó que la dependencia está al tanto de las complicaciones derivadas de un embarazo no deseado, sobre todo en adolescentes y menores de edad, así como de sus causas.

Uno de esos factores, señaló, es la violencia sexual ejercida desde el mismo núcleo familiar, una situación que se incrementa debido al contexto de confinamiento.

‘Trazamos acciones específicas para niñas de 10 a 14 años en quienes el embarazo en muchas ocasiones es resultado de violencia sexual, y dadas las medidas de confinamiento, hoy están más expuestas al riesgo‘, señaló Rodríguez.

En coordinación con seis dependencias federales, Rodríguez anunció la implementación de una estrategia para prevenir embarazos no deseados en el País.

El punto medular de la estrategia se centra en brindar información, apoyo y orientación, así como en el reparto gratuito de anticonceptivos entre la población

Según un estudio del Colegio de México, en el País el 55% de los embarazos no son deseados; a su vez, México cuenta con la tasa de embarazo en adolescentes más alta de los países que conforman la OCDE.

 

Más notas en el Blog: