Fallece Alejandra Rangel, fundadora de Conarte Nuevo León

139
Fallece Alejandra Rangel, fundadora de Conarte Nuevo León
Foto: CONARTE Nuevo León

La filósofa, escritora, catedrática y fundadora del Conarte, Alejandra Rangel Hinojosa falleció la noche de este viernes en Estados Unidos.  

Siendo una importante impulsora de la cultura neolonesa, Rangel Hinojosa fue fundadora del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), del cual fue titular de 1995 al 2001.  

De acuerdo a medios locales, la muerte de la filósofa Hinojosa se dio a conocer a partir de las 22:00 horas en Florida.  

Por su parte, Conarte Nuevo León publicó en Facebook unas palabras y envió condolencias a la familia de la Maestra Alejandra, por su lamentable fallecimiento. 

“El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se encuentra de luto por el sensible fallecimiento de su fundadora, primera presidenta y amiga entrañable Alejandra Rangel Hinojosa, filósofa, prolífica escritora y una figura imprescindible de la cultura y el humanismo en Nuevo León. La Maestra Alejandra será recordada como una impulsora sin igual en la historia de este organismo que, a su paso en la presidencia, entregó su visión y trabajó en crear las bases y la infraestructura que hoy, 25 años después, lo mantienen como una entidad única en México. El Centro de las Artes queda como parte de su gran legado tangible para los nuevoleoneses. 

Todos los que trabajamos en CONARTE enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, así como a la comunidad artística y académica ante esta irreparable pérdida. Descanse en paz”, se lee en redes sociales.  

Rangel Hinojosa recibió un homenaje por el Conarte en mayo de 2018, reconociendo su labor al fundar la Cineteca Nuevo León, siendo la primera presidenta de la dependencia cultural. 

También fue fundadora del Consejo de Desarrollo Social en Nuevo León, llevando arte y cultura a sectores vulnerables del estado. Colaboró con el artista Francisco Toledo en otorgar escrituras a la comunidad mixteca en Juárez. 

Como docente se desempeñó en las principales universidades de la localidad, impartiendo cátedra en la Universidad de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey y la Normal Superior del Estado. También fue maestra en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. 

Fue hija del ex gobernador Raúl Rangel Frías y de su esposa Elena Hinojosa, además de hermana de Raúl Rangel, Elena, Mónica y Lucía. 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG