Insiste López Obrador en consulta ciudadana para enjuiciar expresidentes

128
Insiste López Obrador en consulta ciudadana para enjuiciar expresidentes
Foto: El Universal

La consulta ciudadana en torno a realizar juicios por corrupción a ex presidentes se perfila como uno de los ejes temáticos de López Obrador rumbo a los comicios de 2021.

Durante la ‘Mañanera‘, el Presidente volvió a abordar el tema de la consulta, al que ha recurrido de forma reiterada en sus actos públicos a la luz de los recientes acontecimientos relacionados con la corrupción al interior de gobiernos anteriores, como el caso de García Luna o las declaraciones de Emilio Lozoya.

López Obrador señaló que el órgano responsable de fijar una fecha para la consulta es la Suprema Corte de Justicia de la Nación; esto en caso de que se junten las firmas necesarias para dar luz verde al ejercicio.

Durante la sesión, el mandatario afirmó que, de contar tanto con las firmas como con la aprobación de la SCJN y el INE, existen dos fechas tentativas para la realización de la consulta.

‘Una es que sea el mismo día de la elección federal; el 6 de junio del próximo año… la otra, es que pueda ser hasta agosto, eso ya depende de la SCJN’, declaró AMLO.

El presidente recordó que, según la Constitución, la consulta puede realizarse si el 2% del padrón electoral lo solicita; en términos reales, la ‘cifra mágica’ para que dicho escenario se cumpla sería la de un millón y medio de firmas a entregar antes del próximo 15 de septiembre.

Otros caminos para la realización de la consulta incluyen la vía legislativa; es decir, que se solicite de manera formal por una tercera parte del Congreso o cualquiera de las Cámaras, además de la ejecutiva, en donde el propio Presidente lo promueve.

Sin embargo, López Obrador aclaró que él votará en contra de la iniciativa, por lo que de llegar a realizarse, habrá sido por voluntad del pueblo y no porque él lo haya ordenado.

‘Que sea la mayoría quien decida; yo voy a votar en contra, tengo mis razones (…) en la democracia el pueblo manda, y esto sería histórico, único, porque antes la corrupción se solapaba’, señaló el mandatario.

 

Te podría interesar: