‘La 4T no existe’, afirma Víctor Toledo, titular de Semarnat

166
Renuncia Toledo a Semarnat por 'estrés' tras criticar a la 4T
Foto: López Dóriga

Por considerar que se trata de un movimiento ‘plagado de contradicciones y luchas de poder’, Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, habló fuerte en contra de la gestión de Andrés Manuel López Obrador y su llamada ‘Cuarta Transformación‘.

A través de un audio filtrado de una sesión con colaboradores del Gobierno Federal, Toledo ahondó en las profundas diferencias que tiene con la ‘4T‘, a la que acusó de no tener ‘un objetivo claro‘.

‘La 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe (…) al contrario, este Gobierno está lleno de contradicciones y luchas al interior del gabinete‘, aseguró Toledo.

En el mismo tenor, y debido a la ‘incongruencia’ en varios de sus sectores, Toledo llamó a su audiencia a no ‘idealizar’ la Cuarta Transformación.

El funcionario completó el exhorto al señalar que desde la Semarnat se realiza un ‘gran esfuerzo’ para impulsar reformas en temas ambientales, pero considera que el de López Obrador es un Gobierno que ‘no está completamente de nuestro lado‘.

‘No debemos idealizar la 4T (…) es un Gobierno de contradicciones brutales; la visión que aquí compartimos todos no está en la cabeza del Gabinete ni tampoco en la del Presidente, hay que decirlo’, apuntó el titular de Semarnat.

 

VENTILA ‘BLOQUEOS’ POR PARTE DE ROMO Y VILLALOBOS 

Además de dejar en claro su distanciamiento con la Cuarta Transformación, movimiento del que alguna vez formó parte, Toledo ventiló ‘bloqueos’ a proyectos ambientales.

Estos habrían sido cometidos por parte de altos funcionarios del Gobierno, como Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Toledo aseguró que la prioridad de ambos está enfocada más en el agronegocio que en la agroecología, por lo que sistemáticamente se bloquean todas las reformas que tengan que ver con desarrollo sustentable.

‘Intentan (Romo y Villalobos) imponer la visión de las grandes corporaciones (…) se bloquea todo lo que hay de la línea ambiental, de la transición energética, de la ecología’, aseguró Toledo en el audio.

También relató un intento de reforma ganadera que pretendía ejercer la compra o renta de miles de hectáreas ejidales de Campeche y Tabasco por parte de una compañía estadounidense.

Afortunadamente no se logró‘, señaló Toledo, quien además señaló a López Obrador como principal impulsor de la propuesta.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG