Más de 2 mil toneladas de nitrato de amonio provocaron la gigantesca explosión en el puerto de Beirut, capital de Líbano, de acuerdo a autoridades locales.
La tragedia costó la vida de al menos cien personas, aunque la cifra mortal podría ascender todavía más, de acuerdo a estimaciones de especialistas.
El nitrato de amonio, compuesto químico altamente explosivo, estaba almacenado en un edificio en el puerto de la capital libanesa desde 2014.
La enorme explosión en Beirut fue por un depósito de 2750 toneladas de nitrato de amonio NH4NO3, una sal muy simple que se descompone violentamente a 260 °C. 30 g hacen esto ?
Vía @leopoldosuescun pic.twitter.com/V4DgHe3myW
— Wikingeniería (@Wikingenieria) August 5, 2020
En redes han circulado publicaciones que apuntan al uso del nitrato de amonio como componente activo en bombas que fueron detonadas en actos terroristas.
Una de ellas fue el del Bombazo en Oklahoma en 1996, perpetrado por los estadounidenses Timothy McVeigh y Terry Nichols, que prácticamente destruyó un edificio federal causando la muerte de 168 personas.
En dicho atentado, se utilizaron 2.3 toneladas de nitrato de amonio e hidrometano, un combustible altamente volátil.
Just to put into perspective how large the blast was in Beirut today, the Oklahoma City bombing in 1995 carried out by Timothy McVeigh and Terry Nichols was 2.5 tons of ammonium nitrate (and other chems) while the blast in Beirut was 2,750 tons. pic.twitter.com/1SRFx0VKmM
— Doge (@IntelDoge) August 4, 2020
¿QUÉ ES EL NITRATO DE AMONIO?
El nitrato de amonio es una sal altamente soluble en agua, compuesto formado por iones de nitrato y de amonio.
Su uso principal es en los fertilizantes, pero debido a las grandes cantidades de nitrógeno que tiene, puede volverse altamente explosivo; por ello, debe ser manipulado por expertos y su uso requiere regulaciones federales.
El compuesto es conocido dentro del mundo del terrorismo; Hezbolá, la organización paramilitar fundamentalista con sede en Líbano, comenzó a usarlo en atentados en la década de los ochenta.
En este video, Nassrallah explicaba que sus misiles con nitrato de amonio podían causar algo similar a una explosión atómica. Claro, hablaba de provocarla en Haifa (Israel). Y mira lo que son las cosas: la explosión parece que fue en sus depósitos de Beirut. https://t.co/uHbAvwwmdk
— Irving Gatell (Gatell-Bueno) (@IrvingGatell) August 4, 2020
“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se encuentre desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas”, declaró el Primer Ministro de Líbano, Hasan Diab, en una reunión del Consejo Superior de Defensa
“Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema (…) no tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas”.
Dicho Consejo determinó decretar un estado de emergencia en Beirut por dos semanas.