¿Por qué ‘huyó’ el Rey Juan Carlos de España?

269
¿Por qué 'huyó' el Rey Juan Carlos de España?
Foto: Revista HOLA!

El día de ayer, el rey emérito de España, Juan Carlos I, confirmó a través de una carta pública dirigida a su hijo, el Rey Felipe VI, que abandonaría el País para permitirle continuar con su reinado ‘sin problemas‘.

Los ‘problemas’ a los que refirió Juan Carlos, a ojos de buena parte de la audiencia, tienen que ver con los escándalos fiscales a los que ha sido sujeto el rey emérito en últimas fechas.

Concretamente, se habla de un soborno por la construcción de un tren en Arabia Saudita, situación que ya es investigada por autoridades de España y Suiza.

‘Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a ti y a los españoles (…) te comunico mi decisión de trasladarme fuera de España‘, se lee en el comunicado emitido por Juan Carlos.

Aunque la decisión no sorprende en su fondo político, ya que desde hace un año el rey emérito sólo ejercía labores institucionales, el enigma que asalta al pueblo español es el paradero del ex monarca.

Según el periódico La Vanguardia, Juan Carlos habría encontrado su ‘escondite’ en República Dominicana, a donde se trasladó inmediatamente después de hacer públicas sus intenciones de abandonar España.

De acuerdo al mismo medio, Juan Carlos se hospedaría en un exclusivo resort del país, propiedad de la familia Fanjul.

Los Fanjul, conocidos por sus multimillonarias ganancias a partir de la industria azucarera, son amigos personales del rey emérito. 

La ‘huída’ de Juan Carlos provocó la división de comentarios entre la sociedad española, ya que sectores republicanos señalaron que el rey emérito debió quedarse a comparecer ante la Fiscalía.

Aunque no ahondó en detalles, Javier Sánchez-Junco, abogado del ex monarca, aseguró que su cliente ‘sigue a disposición de las autoridades‘ a pesar de no encontrarse en España.

Al renunciar a su título, Juan Carlos ya no cuenta con la inmunidad que se le otorga a miembros de la Corona Española, por lo que un proceso judicial es viable.

 

TROS CONTENIDOS DEL BLOG