El día de ayer, el rey emérito de España, Juan Carlos I, confirmó a través de una carta pública dirigida a su hijo, el Rey Felipe VI, que abandonaría el País para permitirle continuar con su reinado ‘sin problemas‘.
Los ‘problemas’ a los que refirió Juan Carlos, a ojos de buena parte de la audiencia, tienen que ver con los escándalos fiscales a los que ha sido sujeto el rey emérito en últimas fechas.
Concretamente, se habla de un soborno por la construcción de un tren en Arabia Saudita, situación que ya es investigada por autoridades de España y Suiza.
#FlashNewsAD Carta de SM Don Juan Carlos a SM Don Felipe VI @CasaReal https://t.co/Dj80cQB2u0 pic.twitter.com/JfpIia6stY
— Aviaciondigit@l (@aviaciondigital) August 3, 2020
‘Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a ti y a los españoles (…) te comunico mi decisión de trasladarme fuera de España‘, se lee en el comunicado emitido por Juan Carlos.
Aunque la decisión no sorprende en su fondo político, ya que desde hace un año el rey emérito sólo ejercía labores institucionales, el enigma que asalta al pueblo español es el paradero del ex monarca.
Según el periódico La Vanguardia, Juan Carlos habría encontrado su ‘escondite’ en República Dominicana, a donde se trasladó inmediatamente después de hacer públicas sus intenciones de abandonar España.
Tras su huida de España, Juan Carlos I se alojará provisionalmente en un exclusivo complejo residencial en República Dominicana, propiedad de los Fanjul, magnates cubanos y amigos del rey emérito, quienes son dueños de un conglomerado azucarero.
Vía La Vanguardia pic.twitter.com/pdVmIFUupF
— Misión Verdad (@Mision_Verdad) August 4, 2020
De acuerdo al mismo medio, Juan Carlos se hospedaría en un exclusivo resort del país, propiedad de la familia Fanjul.
Los Fanjul, conocidos por sus multimillonarias ganancias a partir de la industria azucarera, son amigos personales del rey emérito.
La ‘huída’ de Juan Carlos provocó la división de comentarios entre la sociedad española, ya que sectores republicanos señalaron que el rey emérito debió quedarse a comparecer ante la Fiscalía.
El Rey Juan Carlos ha huído por las sombras de la corrupción.
Pero los españoles necesitamos una explicación de FelipeVl@antonlosada te lo explica en 41 segundos. #reyALaFuga #RepublicaYa#ReferendumRepublicaYapic.twitter.com/hPm3nfhf8O— Emma (@Emma1492is) August 4, 2020
Aunque no ahondó en detalles, Javier Sánchez-Junco, abogado del ex monarca, aseguró que su cliente ‘sigue a disposición de las autoridades‘ a pesar de no encontrarse en España.
Al renunciar a su título, Juan Carlos ya no cuenta con la inmunidad que se le otorga a miembros de la Corona Española, por lo que un proceso judicial es viable.
TROS CONTENIDOS DEL BLOG
- Video: Reportan fuerte explosión masiva en Beirut, Líbano
- Benedicto XVI estaría enfermo de gravedad
- López Obrador: ‘Apoyamos a López-Gatell’