Producirán México y Argentina vacuna de Oxford contra Covid-19

142
AstraZeneca
Foto: Forbes

El Gobierno de México ya tiene un acuerdo para producir y distribuir la vacuna contra el Covid-19 que está siendo desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El esfuerzo se realizará en conjunto con el Gobierno de Argentina; se busca producir suficientes dosis para suplir la demanda no sólo de los países productores, sino de toda la región. 

Parte de la financiación del proyecto proviene de la Fundación Slim, cuya meta inicial será producir entre 150 y 250 millones de dosis; la cifra podría ascender hasta los 420 millones de ser necesario, de acuerdo con la portavoz de AstraZeneca.

El día de ayer, el Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, destacó que las dosis serán fabricadas por los laboratorios de la empresa biotecnológica mAbxience.

‘La producción va a estar a cargo de Argentina y México, eso va a permitir un acceso oportuno y eficiente de la potencial vacuna en la región’, aseguró Fernández.

Por su parte, el Canciller de México, Marcelo Ebrard, señaló que aunque se tenía la opción de desarrollar la vacuna exclusivamente para los países productores, el Gobierno Mexicano insistió en que el acceso a ésta fuera universal y sin fines de lucro. 

Sylvia Varela, directora de AstraZeneca en América Latina, afirmó que es complicado establecer un precio final para la adquisición del producto en forma unitaria.

Sin embargo, estima que gracias al nivel de la inversión privada, el costo por dosis no excederá los cuatro dólares; es decir, alrededor de 89 pesos mexicanos.

‘Se han establecido cadenas de suministro en otros lugares, y cada una implica costos diferentes (…) dichosamente, la cadena entre México y Argentina nos está arrojando costos menores de los que hemos visto en otros lados’, señaló Varela.

 

¿PARA CUÁNDO?

De acuerdo con los protocolos de investigación, la tercera fase de pruebas para el desarrollo de la vacuna se llevará a cabo durante el mes de noviembre.

Si estos resultan positivos, y después del proceso de fabricación, la vacuna podría estar al alcance de la población durante el primer trimestre del próximo año.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la distribución de la vacuna en e País será equitativa y no se descuidará a los sectores menos favorecidos.

‘En otros países puede ser que se decida cobrar o seleccionar a quién se vacuna (…) nosotros podemos garantizar al pueblo que todos tendrán acceso a la vacuna‘, afirmó López Obrador.

Aunque el mandatario aseguró que tener las dosis representa ‘una esperanza‘, exhortó a los mexicanos a seguir cuidándose y a mantener las medidas de prevención incluso después de haberse vacunado.

‘No es lo mismo cuidarnos sin tener ninguna esperanza de vacuna que hacerlo ahora, pero las medidas de higiene ya son parte de la nueva normalidad’, concluyó.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: