Quedaría Gatell ‘al mando’ de Salud en México

99
Quedaría Gatell 'al mando' de Salud en México
Foto: El Universal

Tal parece que el accionar de Hugo López-Gatell como ‘líder’ de la lucha contra el Covid-19 en México ha rendido frutos en su carrera como funcionario del Gobierno Federal.

Según una iniciativa proveniente de la Comisión de Mejora Regulatoria, se busca que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quede absorbida por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

La Cofepris, que hasta la fecha opera como un órgano descentralizado del Gobierno, es responsable de autorizar bienes de consumo en México, tales como medicamentos, alimentos, bebidas, tabaco y suplementos, entre otros.

 

COFEPRIS NO SERÍA LA ÚNICA…

Sin embargo, la Cofepris no sería el único ‘botín’ de López-Gatell de acuerdo con la iniciativa de reestructuración presentada por la Secretaría de Salud.

Se prevé que hasta doce organismos del sector pasen a reportar directamente a la subsecretaría que dirige López-Gatell, lo que convertiría al epidemiólogo en el ‘hombre clave‘ del Gobierno Federal en temas de salud.

Algunos de los organismos ‘absorbidos’ serían el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, la Comisión Nacional de Adicciones, los Servicios de Atención Psiquiátrica, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, entre otros.

Los órganos listados reportaban, hasta hoy, a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y a Hospitales de Alta Especialidad.

La iniciativa no fue bien recibida por algunos medios y sectores de la población, que señalan la excesiva centralización del sistema de Salud en una sola persona.

Además, se cuestionó el desempeño de López-Gatell como ‘comandante’ de la lucha contra el Covid-19, una pandemia que, según cifras oficiales, cobró la vida de más de 57 mil personas.

El documento en donde se detalla la iniciativa fue remitido a la Conamer para iniciar su trámite, por lo que aún falta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para hacerlo oficial.

 

También te puede interesar leer: