Sesiona la Conago entre reclamos y acuerdos

138
Sesiona la Conago entre reclamos y acuerdos
Foto: La Jornada de Oriente

Entre reclamos en materia de seguridad y la exigencia de revisar el pacto fiscal se llevó a cabo la sesión de la Comisión Nacional de Gobernadores en San Luis, que reunió a los mandatarios estatales de México y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo que anticipaba ser una reunión tensa, los Gobernadores terminaron por refrendar su compromiso con la Federación, mientras que el titular Ejecutivo prometió mantener el apoyo federal en temas de infraestructura, salud y seguridad.

Además del Presidente, a la sesión asistieron 31 Gobernadores (sólo faltó el mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón), y miembros clave del Gabinete, como el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario y ‘líder’ de la lucha contra Covid-19, Hugo López-Gatell, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

SE REÚNE LA ‘ALIANZA’ 

Previo a la reunión, el grupo de gobernadores conocido como la ‘Alianza Federalista‘, entre los que destaca el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, llevaron una sesión propia para ‘preparar’ su posicionamiento.

Los miembros de este grupo han reclamado continuamente la falta de atención del Gobierno Federal hacia sus Estados en materia de salud, concretamente en los gastos derivados de la pandemia.

También exigen revisar el Pacto Fiscal, pues consideran que aportan más a la Federación de lo que reciben, cuestión que consideran injusta.

Durante esta sesión, el ‘Bronco’ restó importancia a la reunión con la Conago, a la que tildó de ineficiente al asegurar que ‘es como un club de Toby, no sirve para nada’.

HABLAN DE COVID, ECONOMÍA…Y DE LOZOYA 

Aunque la reunión se llevó a cabo a puerta cerrada, al término de la misma, la secretaria de Gobernación compareció ante los medios para informar de los temas y acuerdos alcanzados.

Sánchez afirmó que el Gobierno de López Obrador ‘no es sectario‘, por lo que el trato a los Estados se fundamenta en la igualdad y el derecho a disentir.

Afirmó que en el tema de recuperación económica se acordó ‘operar dentro del margen‘, al tiempo que AMLO prometió ‘fondos ilimitados‘ en materia de salud bajo el contexto de la crisis sanitaria.

El único momento de tensión se vivió cuando el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, pidió a la Federación ‘no politizar la seguridad‘ en relación al tema de las ‘confesiones’ de Emilio Lozoya.

Cabeza de Vaca fue señalado como parte de una red de tráfico de influencias por Lozoya, cuestión que el Gobernador niega y asegura que se usa ‘electoralmente’ en su contra.

‘(El Gobierno Federal) con una mano pide trato de Estado, y con la otra da bofetadas de partido‘, aseguró.

Durante la reunión, se aprovechó la presencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para unificar criterios en torno al semáforo epidemiológico, que seguirá teniendo una naturaleza ‘orientadora’.

‘Tenemos consenso (…) será un referente indicativo, se transita a una naturaleza orientadora con participación de todos los estados’, indicó Sánchez Cordero.

A pesar del posicionamiento que hace un par de semanas hicieran público algunos Gobernadores, ninguno volvió a exigir la renuncia de Hugo López-Gatell a la subsecretaría de Salud.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: