‘Tienen que declarar Peña y Calderón’: AMLO

80
'Ya perdoné a Calderón': AMLO
Foto: Gobierno de México

El Presidente AMLO indicó que, tras las declaraciones de Emilio Lozoya, se debe llamar a declarar a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a quienes se ven implicados en cualquier escándalo de corrupción.

Lozoya, ex titular de Pemex y colaborador de la gestión de Enrique Peña Nieto, declaró ayer que por órdenes del propio expresidente y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destinó cerca de 500 millones de pesos provenientes de sobornos para la contratación de asesores extranjeros durante la campaña de 2012.

A su vez, parte de los recursos obtenidos mediante el Caso Odebrecht fueron utilizados para la compra de favores legislativos que permitieron a la gestión de Peña Nieto aprobar reformas ‘a modo’.

La declaración de Lozoya, quien comparece ante la FGR, fue transmitida a través del Fiscal Alejandro Gertz.

En su declaración, el ex titular de Pemex asegura que cuenta con cuatro testigos presenciales; demás, Gertz confirmó la entrega de facturas y un video por parte del acusado a forma de prueba.

En días pasados, AMLO declaró que en su Gobierno ‘no se encubre a nadie‘, por lo que durante la ‘Mañanera’ de hoy, no dejó pasar la oportunidad de hablar acerca del tema.

 

‘TODOS TIENEN QUE DECLARAR’: AMLO

El Presidente señaló durante su conferencia matutina que, por procedimiento, todos los implicados en las declaraciones de Lozoya deben brindar su testimonio a la Fiscalía.

Subrayó, de nuevo, que su Gobierno no puede ‘encubrir’ a nadie, por lo que cualquier cosa que haya ocurrido durante el ‘periodo neoliberal’ y represente un ‘saqueo’ debe de investigarse. 

‘Tienen que declarar los ex presidentes, los Senadores implicados, el diputado al que hacen mención, el que estaba en Hacienda, todos (…) si ya tiene una denuncia, tiene que proceder (la Fiscalía), esto es así’, aseguró antes los medios.

La FGR informó que ya se abrió la carpeta correspondiente al proceso, por lo que en los próximos días comenzará la revisión pericial de testigos, pruebas y documentos.

Si las pruebas son procedentes, aseguró el Fiscal Alejandro Gertz, se citará a declarar a los involucrados. 

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG