Tilda AMLO de ‘politiquería’ las protestas contra Refinería de Cadereyta

175
Tilda AMLO de 'politiquería' a protestas contra Refinería de Cadereyta
Foto: Quadratín

En torno a la polémica desatada por la Refinería de Cadereyta y la excesiva contaminación producida desde ahí, el Presidente López Obrador afirmó que gran parte de los reclamos se basan en ‘politiquería‘.

Durante la ‘Mañanera’, el mandatario aseguró que la polución derivada de la refinería se encuentra por debajo de los niveles establecidos como dañinos, y que algunos de sus opositores se valen de la ecología para perseguir otros fines.

‘Hay debate y esto es legítimo, pero hay mucha politiquería porque algunos han agarrado de bandera el que se contamina’, sentenció AMLO desde Reynosa, donde se encuentra en gira de trabajo.

El mandatario agregó que le provoca ‘mala espina‘ que desde algunos sectores se hable de un eventual cierre de la planta, acción que provocaría la compra de combustibles al extranjero.

Con esto, López Obrador cuestionó el método utilizado durante pasadas administraciones, donde México extraía el petróleo para luego adquirirlo a mayor precio, ya procesado por compañías extranjeras.

‘¿Eso es lo que quieren?, ¿que se siga con la misma política de vender petróleo crudo para comprar gasolina? (…) desde hace 40 años México no construye una refinería porque así era la política impuesta por quienes estaban en el poder económico‘, aseveró AMLO.

 

‘¿DÓNDE ESTUVIERON ANTES?’, CUESTIONA AMLO

Desde el mes pasado, diversas asociaciones civiles e incluso partidos políticos se posicionaron en contra de la refinería argumentando que el daño ambiental que produce afecta la vida de quienes viven cerca del inmueble.

Además de afirmar que sus intenciones son políticas, López Obrador cuestionó que ‘pasividad’ de dichos actores al no manifestar el mismo razonamiento ante la compra de las plantas ‘chatarra’ durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

‘Ellos no se opusieron cuando Pemex compró dos plantas chatarras para supuestamente producir fertilizantes (…) ¿hubo alguna protesta de estos grupos? ¿dónde estaban en ese entonces?’, manifestó el Presidente.

El titular del Ejecutivo aseguró que el Gobierno Federal invirtió 400 mil millones de pesos para asegurar que la contaminación producida por la refinería no sea riesgosa para la población.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: