Tormenta tropical ‘Hernán’ provocará intensas lluvias en México

155
FOTO: Uno Tv

La tormenta tropical ‘Hernán’ provocará lluvias de fuertes a extraordinarias en seis estados de la costa occidental de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se desplaza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 km/h.

Hernán, localizado a unos 135 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes (Jalisco), dejará lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros, en los estados de Nayarit y Michoacán.

En las costas de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michocán, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros y un oleaje alto de tres a cinco metros de alturas

Se pronostica que, en el transcurso de las próximas horas, el centro de la tormenta tropical ‘Hernán’ podría ingresar a tierra por la región de Baja California Sur.

Con ‘Hernan’ y la tormenta ‘Iselle’ ya se han formado nueve ciclones, la mitad de los que se han pronosticado para la actual temporada del Pacífico que transcurre de mayo a noviembre.

También dejará a su paso intervalos de chubascos de entre 5.1 a 25 milímetros en el suroeste de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

En el municipio de Manzanillo, treinta personas fueron evacuadas de zonas de riesgo trasladadas a las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) que funge como albergue temporal en la cabecera municipal.

Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas propiciados por las lluvias, se exhorta a la población de los estados afectados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Te podría interesar: