Trasladan al ‘Marro’ al Penal del Altiplano

84
Trasladan al 'Marro' al Penal del Altiplano
Foto: CNN en Español

El líder del Cartel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, conocido como ‘El Marro‘, fue trasladado este viernes al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Yépez procedía del Penal de Puentecillas, en Guanajuato, y será puesto a disposición de un Juez Federal para responder por los crímenes de delincuencia organizada y robo de combustibles.

El traslado lo confirmó Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las autoridades detuvieron al ‘Marro’ el pasado 2 de agosto, en Guanajuato, luego de un operativo entre fuerzas federales y estatales.

La detención se realizó en el municipio de Juventino Rosas, uno de los barrios ‘fuertes’ de Yépez y desde donde coordinó gran parte de sus actividades ilícitas.

De acuerdo con reportes oficiales, la captura se logró sin disparar un solo tiro; el ‘Marro’ intentó escapar brincando una barda, siendo detenido por las autoridades algunos metros después.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la SEDENA, informó que aunque el trabajo de inteligencia y vigilancia duró alrededor de 72 horas, la captura fue lograda ‘en menos de quince minutos‘.

 

Durazo expresó su reconocimiento a la Secretaría de Defensa Nacional y a la Fiscalía General de la República.

El Penal del Altiplano, ubicado en Alomoloya de Juárez, fue la primer prisión de máxima seguridad del país.

Comúnmente es utilizada para albergar a las figuras más peligrosas del narcotráfico en México.

Entre sus ‘huéspedes’ destacaron el ‘Chapo’ Guzmán y los hermanos Hernández, líderes del cártel conocido como ‘La Línea‘.

A últimas fechas, los violentos enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima incrementaron notoriamente los índices de violencia en Guanajuato.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG