Tumba SCJN proceso del Congreso de NL contra Bronco

288
Tumba SCJN proceso del Congreso NL contra Bronco
Foto: Instagram / @jaimerodriguezcalderon

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el proceso que llevaba el Congreso del Estado contra el Gobernador Jaime Rodríguez, con el que se buscaba sancionarlo por el caso de las Broncofirmas.

Esto después que el Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictara al Congreso local a imponer sanciones contra Rodríguez Calderón por el desvío de recursos evidenciado para favorecer su campaña como candidato independiente a la Presidencia en 2018.

Así, con una votación de tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la SCJN determinó que el procedimiento en contra del Bronco y del Secretario General Manuel González Flores deberá ser el de juicio político.

“El tipo de juicio de responsabilidad y sanción que debe ser aplicable en el presente caso es el juicio político, a nivel federal”, detalló la sentencia de la Suprema Corte.

NOTA RELACIONADA: Aplaza Suprema Corte sanción para Bronco

Sin embargo, la SCJN llamó al Congreso de Nuevo León a ejecutar el fallo del TEPJF, siguiendo los lineamientos del fallo emitido este miércoles.

“Se deja a salvo esa facultad para que, de estimarlo oportuno, el Congreso local regularice el proceso de atribución de responsabilidades que ordenó la Sala Regional Especializada del TEPJF, bajo los lineamientos expresados en esta resolución, tomando como base el sistema de responsabilidad política”, se lee en el documento emitido por la SCJN.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: