Uso obligatorio de cubrebocas puede violentar Derechos Humanos: Gatell

120
Uso obligatorio de cubrebocas puede violentar Derechos Humanos: Gatell
Foto: LatinUs

Durante su rueda de prensa del miércoles por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que imponer sanciones administrativas o económicas a quienes no usen cubrebocas puede derivar en un abuso a los Derechos Humanos.

Las declaraciones de Gatell tienen su origen en la iniciativa propuesta por Ignacio Peralta, Gobernador de Colima.

Peralta instó al Congreso local a oficializar el carácter obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, así como un castigo de hasta 40 mil pesos a quien no acate las indicaciones.

Gatell afirmó que el uso del cubrebocas es ‘auxiliar‘, y no sustituye en ningún caso las medidas como el confinamiento, la reducción de movilidad o la sana distancia.

El funcionario señaló que cuando se impone una sanción a un ciudadano por lo que suceda con otros a su alrededor, se establece una coerción por parte del Estado.

Esto, asegura López-Gatell, resulta especialmente grave en un País que ha sido ‘asolado’ en términos de abuso de autoridad y con una violencia social ‘lamentable‘.

‘Este tipo de acciones puede representar un enorme riesgo para que se incurra en violación a los derechos humanos‘, enfatizó el subsecretario.

‘ES UNA MEDIDA AUXILIAR’, DICE LÓPEZ GATELL

La opinión de Gatell con respecto al uso de cubrebocas ha tenido como constante el reiterado escepticismo que el epidemiólogo guarda con respecto al aditamento.

Esto es reconocido por él mismo, pues precisó que en 16 de sus conferencias puntualizó que el cubrebocas tiene una efectividad ‘moderada‘.

No sustituye a otras medidas de prevención y que, más bien, ayuda a que quienes tengan el virus no puedan transmitir la enfermedad.

‘No hay evidencia científica útil y lo más probable es que no sea una cualidad del cubrebocas, que sea capaz de interferir con la llegada de los virus’, señaló López-Gatell.

El subsecretario recomendó, sin embargo, el uso de cubrebocas en lugares cerrados y en donde no se pueda mantener una sana distancia, principalmente el transporte público.

Recordó que sólo los cubrebocas N-95 tienen el respaldo científico que avala su eficacia contra la transmisión del virus.

Sin embargo, estos deben ser utilizados por el personal de Salud y no por la población civil.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: