19 de septiembre: El recuerdo de hace 3 y 35 años de los terremotos en México  

129
19 de septiembre
Foto: Simón Sánchez /Cuarto Oscuro

Hoy, se conmemora un aniversario más de los sismos que afectaron a México el 19 de septiembre de 1985 y el del 2017, una fecha que marcó por completo la historia del País, en un antes y un después. 

A 3 y a 35 años de estos desastres naturales, sin duda alguna estos terremotos han dejado un amargo recuerdo en la vida de miles de mexicanos. 

En este día, las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México, llevan a cabo simulacros ante este tipo de movimientos telúricos para fomentar la cultura de la prevención, sin embargo, a causa de la pandemia de coronavirus, se suspendieron. 

2017: A 3 años del terremoto 

Un día como hoy, pero de 2017, un terremoto de magnitud 7.1 grados Richter cambió la vida de miles de personas en México tras perder a familiares, amigos o su patrimonio, dejando dolor y tristeza no nada más en la Ciudad de México, sino en Estados como el de Morelos, donde también causó fuertes estragos. 

1985: A 35 años del terremoto  

El 19 de septiembre de 1985, el País no solo se vio afectado por el terremoto de magnitud de 8.2, sino también por la desinformación y la falta de cultura que había en ramas como: Protección civil y post desastre. 

En ese tiempo, la ciudadanía, aunque ya sabía que había leves temblores, desconocía la magnitud y los desastres que provocaría un terremoto, dejando así un panorama desconocido para el Sismológico Nacional. 

Conmemoración a las víctimas de los sismos  

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia de izamiento de bandera en el Zócalo de la Ciudad de México, en honor a las víctimas de los terremotos. 

El Mandatario fue acompañado por La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbuam, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval y más miembros del Gabinete, quienes rindieron honores a la bandera, entonando el Himno Nacional. 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: