Cada día la ciencia nos sorprender más y durante el siglo XXI logró alcanzar innumerables hallazgos que marcarán la historia.

De todos ellos, existe una serie de descubrimientos que se destacan por encima de otros, es por eso que aquí te dejamos un listado de importancia en base a las determinaciones de la física, la neurociencia y la medicina.

  1. Bosón de Higgs

El bosón de Higgs es una partícula elemental propuesta en el modelo estándar de física de partículas.

En los años 60, el físico británico Peter Higgs teorizaba por primera vez la conocida “partícula de dios”. Su hipótesis fue confirmada en 2012 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), dándole el derecho de hallazgo al reconocido Bosón de Higgs.

2. El genoma humano

En 2003, un grupo de científicos lograba descifrar la secuencia completa del llamado “libro de la vida”: el genoma humano. Fue la culminación del Proyecto Genoma Humano, creado en 1990 para tal objetivo.

En la larga cadena con forma de hélice que tiene el ADN se ocultan los miles de genes que contienen las instrucciones para el funcionamiento de un ser humano.

giphy

3. Reprogramación celular

La reprogramación celular permite que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona u otro tipo celular de los 220 que componen nuestro organismo.

Con este descubrimiento se puede borrar la memoria del desarrollo de una célula, convirtiéndola en un tipo totalmente diferentes después de haberla devuelto a su estado embrionario.

giphy

4. El ‘ADN basura’ no es un desecho

Mediante el proyecto ENCODE en 2012, se descubría que el llamado “ADN basura” es, en realidad, esencial para que los genes humanos funcionen, ya que regula su actividad.

El hallazgo se presentó de manera simultánea en tres revistas científicas: la británica Nature, y las estadounidenses Genome Research y Genome Biology.

giphy

5. El homínido más antiguo

En 2009, un equipo internacional de científicos lograba describir a Ardipithecus ramidus, una especie homínida que vivió hace 4.4 millones de años en la zona de la actual Etiopía. De esta manera, “Ardi” destronaba a Lucy, esqueleto parcial femenino de Australopithecus afarensis, hallado en 1974, que vivió hace 3,2 millones de años y que suponía el resto más antiguo de la historia.

6. Agua en Marte

En 2008, la NASA informó sobre el hallazgo de agua en el planeta marte, gracias a la sonda Phoenix.

Este vehículo explorador, lanzado el 4 de agosto de 2007, cerraba el círculo encontrando hielo cerca del Polo Norte marciano.

giphy

7. Nanotecnología

En el año 2001 aparecía uno de los mayores logros científicos: la nanotecnología. Muchos expertos aseguran que se trata de la próxima revolución industrial, ya que esta tecnología tiene aplicaciones múltiples en el campo de la electrónica, la biología o la medicina.