Aboga PRI que también haya clases en línea para alumnos con discapacidad y superdotados

130
Aboga PRI que también haya clases en línea para alumnos con discapacidad y superdotados
Foto: GLPRI

Con el fin de que los alumnos de educación básica con discapacidad, así como aquellos con altas capacidades intelectuales, puedan acceder a clases en línea, el Grupo Legislativo del PRI, vía la Diputada Alejandra Lara, exhortó a las Secretarías de Educación Estatal y Federal para que adecuen e implementen las herramientas tecnológicas que sean necesarias para que estos estudiantes continúen con su educación a distancia.

Durante la sesión de este martes, la Legisladora local del PRI manifestó que la estrategia de la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal, sin lugar a dudas ha quedado rebasada, pues el modelo educativo diseñado para las clases a distancia no ha sido pensado en las personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual, ya que ésta no se proporciona en múltiples formatos accesibles.

“Las niñas y los niños con discapacidades pueden estar en riesgo de exclusión de la educación, si los programas de aprendizaje a distancia no son accesibles o no tienen dispositivos de asistencia que permitan la participación y satisfacción de las necesidades del aprendizaje”, señaló en tribuna.

“No podemos olvidar tampoco a nuestros niños superdotados, que de igual manera se han visto afectados por estos cambios en la educación, con modelos de aprendizaje no inclusivos que los dejan en el desamparo, ante modelos que no fueron diseñados para su atención”, agregó Lara.

La Diputada priísta también solicitó a las autoridades educativas que establezcan un modelo de capacitación constante de los maestros, en el uso de las tecnologías de la información.

“Es fundamental que todos los estudiantes tengan acceso a un programa, siguiendo los principios del diseño universal para el aprendizaje, con ajustes y diferenciaciones razonables, tanto ahora como después de volver a la escuela”, expresó.

“La educación es un tema de justicia social que debe de garantizarse, en el que las autoridades educativas se comprometan en diseñar programas pensados en todas las personas, con modelos de interseccionalidad entre pobreza, género, etnia, edad, discapacidad y otras identidades, para evitar que ante un evento sanitario como el que se nos presenta, dé como resultado múltiples maneras de discriminación, exclusión y segregación de nuestras niñas, niños y adolescentes”, dijo Lara.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de los 31 Diputados presentes al momento de la votación.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: