Abren compuertas de Presa La Boca tras lluvias en NL

202
Abren compuertas de Presa La Boca tras lluvias en Nuevo León
Foto: Periódico El Nacional

Ante la considerable captación de agua por las lluvias de los últimos días en el Estado, el Gobierno de Nuevo León anunció que abrirá las compuertas de la presa Rodrigo Gómez, también conocida como Presa La Boca.

Esto ante las constantes precipitaciones que trajo consigo la llegada del frente frío No. 3, además del pronóstico meteorológico para los siguientes días, que estima más precipitaciones en el Área Metropolitana y, por ende, mayor acumulación en la Presa La Boca.

La Comisión Nacional del agua (Conagua) informó que las compuertas de la Presa La Boca serán abiertas en punto de las 17:00 horas (5:00pm) mediante un procedimiento llamado extracción controlada, donde se desfogarán 27 metros cúbicos de agua por segundo.

“Lo anterior para que se tomen las medidas preventivas que para estos casos se tienen establecidas con el propósito de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población”, detalló la Conagua en un comunicado.

Actualmente la Presa La Boca tiene un nivel de almacenaje de 102.9 por ciento, un total de 36.02 millones de metros cúbicos de líquido, arriba de la considerada capacidad máxima.

Protección Civil de Nuevo León exhortó a la población atender las medidas de recomendación tras la apertura de las compuertas.

La corporación dijo que alertará a las comunidades que podrían verse afectadas con el desfogue, ante el incremento en el caudal de ríos y arroyos.

Así, PCNL se coordinará con unidades municipales de Protección Civil para mantener operativos de monitoreo en municipios como Juárez, Cadereyta, Los Ramones y China.

Recomendaciones de Protección Civil ante apertura de compuertas de Presa La Boca:

  • Evitar transitar por calles inundadas.
  • No cruzar corrientes de agua.
  • No tocar postes, cajas de luz o cables.
  • No arrojar objetos o basura a la calle.
  • Ubicar los refugios temporales.
  • Tener una lámpara y documentos importantes a la mano.
  • Marcar al 911 ante cualquier emergencia.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: