¡Cuidado! Morderte las uñas podría dañar tu salud

86

Morderse las uñas es un hábito común para muchas personas, más allá de la imagen visual y estética que da de una persona, se cree que es algo inofensiva.

Sin embargo, es muy dañino ya que puede deformar tus dedos y alterar su anatomía, así como causar serios problemas en la salud, incluidas enfermedades bacterianas e infecciones graves.

Esta manía también es conocida como onicofagia y se presenta principalmente en la infancia, entre los 3 y 7 años de edad por inseguridad o pena, puede permanecer hasta la adolescencia e incluso la edad adulta, convirtiéndose en un grave problema psicológico y para la salud en general.

Para algunas personas, morderse las uñas es una vía de escape ante los problemas cotidianos, preocupaciones o sentimientos negativos, pero hacerlo constantemente trae consecuencias en los dientes, dedos, mandíbula y dientes.

giphy

Sobretodo si no se tiene una limpieza adecuada de todo el cuerpo; pues se pueden llevar bacterias del recto (procedentes de la materia fecal) a la boca y estómago, lo que puede producir dolores en el abdomen, vómito y diarrea de moderada a intensa.

La recomendación clara es no morderse las uñas o tratar de hacerlo lo menos posible. No obstante, hay que mencionar que mucha gente que realiza esta práctica lo hace de manera inconsciente, como un impulso ante una situación que pone tensas a las personas.

Esta manía también ocasiona problemas sociales, sobre todo en las mujeres, quienes sienten vergüenza, baja autoestima, frustración y tristeza al ser descubiertas.

Se ha mencionado que más que un padecimiento médico físico, se trata de algo de orden psicológico, por lo que el tratamiento va más en ese sentido.

giphy


 Te podría interesar: