Dará INE registro a partidos políticos pese a irregularidades

133
Foto: Tribuna Digital

El Instituto Nacional Electoral otorgará el registro cinco a agrupaciones que se transformarán en partidos políticos de cara a los comicios de 2021, de acuerdo con fuentes cercanas al organismo.

Entre los nuevos partidos destacan México Libre, que preside Margarita Zavala, ex candidata presidencial y esposa de Felipe Calderón, que también promueve a la agrupación, así como Redes Sociales Progresistas, que impulsan familiares directos de Elba Esther Gordillo.

Las otras tres serían Encuentro Solidario, de Hugo Eric Flores, fundador del desaparecido Partido Encuentro Social, Fundación Alternativa, del ex priísta César Santiago, así como Fuerza Social, del sindicalista Pedro Haces Barba.

Las organizaciones ya habrían cumplido con lo estipulado en el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, a aprobarse el día de mañana.

A pesar de su inminente registro como partido político, el INE ya habría multado con 2.7 millones de pesos a México Libre por irregularidades detectadas en su financiamiento.

De la misma forma, otras agrupaciones también fueron advertidas por el INE a razón de presunta alteración en el número mínimo de afiliaciones, aportaciones indebidas o falta de transparencia en sus finanzas.

También se destaca el caso de otras organizaciones que no cumplieron con lo estipulado en el dictamen, por lo que no se les otorgará el registro de partido político.

Tal es el caso de Nosotros, organización que preside el ex panista Manuel Espino, que no alcanzó a contar con el mínimo de afiliaciones requerido para hacerse con el registro.

Entre los parámetros mínimos, se pide que la agrupación haya realizado 20 asambleas estatales o 200 distritales, y que cuenten con al menos 233 mil 945 afiliados.

 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG