¿De dónde provienen los celos?

316
FOTO: Sarcasmo

Los celos es un grave problema en la vida de pareja, muchas veces se argumentan con la falsa creencia de que los celos son muestra de amor hacia el otro.

Durante el noviazgo, el cerebro segrega varias sustancias para mantener la relación afectiva, pero también produce otra, la vasopresina, encargada de crear los celos.

En un vínculo amoroso, a nivel cerebral, se registra la dopamina que es generadora de la adicción hacia la pareja; oxitocina, fomentadora de la fidelidad; endorfinas, que quitan el dolor; y oxígeno nítrico, que fomenta la adicción.

La vasopresina es la sustancia encargada de crear esa sensación de no querer dejar ir al otro y pensar “eres mío o mía para siempre”. Advierte al sistema nervioso central de la presencia de un extraño y así pensamos “me van a robar a mi pareja”.

giphy

Un especialista destacó que científicamente está comprobado, que entre más niveles de vasopresina, poco a poco desaparece la sensación de amor pleno y se generan los celos.

Los celos relacionados con una sensación de que el noviazgo se terminará por un extraño, se deben a una autoestima que fue lastimada, e incluso, pueden existir otros elementos que desencadenarían dicha sensación.

Si haz sentido celos enfermizos, hazte un favor a ti y a tu pareja y acude a un psicólogo para que pueda ayudarte a superarlo.

giphy

Te podría interesar: