Dominan ataques en primer debate entre Trump y Biden

224
Debate presidencial de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden
Foto: AFP / Jim Watson

Este martes cerró con el primer debate entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, de cara a las elecciones en el vecino país del norte el próximo 3 de noviembre.

El primero de los tres debates rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos fue moderado por Chris Wallace, periodista y conductor de Fox News Sunday.

De entrada, Biden dijo que Trump es “el peor presidente que ha tenido Estados Unidos; es difícil llegar a cualquier lugar con este payaso”.

Pandemia de Covid-19 acalora debate

Uno de los primeros temas del debate presidencial fue el de salud y la pandemia de coronavirus, donde Biden recriminó a Trump el no haber tenido un plan efectivo para enfrentar la pandemia, que ha resultado en más de 200 mil muertos en Estados Unidos a la fecha.

Biden dijo que Trump entró en pánico ante la problemática frente a la pandemia, sabiendo lo que pasaba desde el mes de febrero.

Además llamó a Trump irresponsable por la retórica que ha utilizado sobre el uso de cubrebocas, negando usarlo en repetidas ocasiones durante presentaciones públicas.

También le reprochó que un 20 por ciento del total de muertes a nivel global por Covid-19 sean en Estados Unidos. “Trump no tiene un plan de salud”, declaró Biden.

Por su parte Trump dijo que “el problema es la prensa mentirosa”, aludiendo una vez más a su retórica de ‘fake news’ por parte de los principales medios de comunicación en Estados Unidos.

“Hice más en 47 meses como presidente que Biden en 47 años”, fue una de las respuestas de Trump ante el embate de críticas de su oponente demócrata.

“Nunca ha habido un gobierno o presidente que haya hecho lo que yo en tres años y medio”, afirmó el Presidente Trump en el debate.

Evasión en pago de impuestos

Sobre la polémica de evasión de pago de impuestos, noticia destapada en un reportaje del New York Times, Trump dijo que ha pagado “millones de dólares” en cargos tributarios por sus negocios y propiedades.

El Presidente de Estados Unidos añadió que ha pagado 27 millones de dólares en impuestos.

Black Lives Matter y brutalidad policiaca

Trump acusó a Biden de llamar “súper depredadores” a la comunidad afroamericana de Estados Unidos.

“Ha habido injusticia sistémica en educación, justicia y cumplimiento de la ley”, dijo por su parte Biden sobre la desigualdad social y económica entre la población estadounidense.

“La violencia nunca es apropiada”, señaló Biden en el debate, haciendo referencia a los asesinatos de personas afroamericanas a manos de policías blancos, como Brianna Taylor y George Boyd.

Además acusó a Trump de “huir” durante la protesta pacífica que se realizó frente a la Casa Blanca tras el asesinato de Boyd, llamándolo racista y acusándolo de ver a las personas hacia abajo.

Por su parte, Trump dijo que Biden “no tiene idea de lo que es la ley y el orden”.

El segundo debate presidencial de Estados Unidos se realizará el próximo jueves 15 de octubre.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: