Demanda PRI que Salud Federal Garantice abasto de medicinas para niños con cáncer  

149
Karina Barrón
Foto: Congreso NL

Ya que el desabasto de medicamentos contra el cáncer está cobrando la vida de cientos de niñas, niños y adolescentes, vulnerando con ello el derecho constitucional a la salud, el Congreso del Estado aprobó un exhorto propuesto por el Grupo Legislativo del PRI, a través de la Diputada Karina Barrón, para que el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, garantice los insumos para el tratamiento de esta enfermedad. 

En el exhorto presentado en el apartado de Asuntos en lo General, la legisladora Barrón se establece que durante los últimos dos años los medicamentos para el tratamiento de cáncer han presentado escasez, tanto en el ámbito público como en el sector privado, ya que muchos padres y madres se ven en la necesidad de adquirirlo a altos costos, cuando instituciones como el IMSS o el ISSSTE no cuentan con el medicamento y este desabasto ha cobrado vidas. 

“La carga de una enfermedad como el cáncer ya es suficiente, tanto para los niños como para los padres, como para tener que lidiar además con la falta de medicamentos. Cada mes mueren 167 niños. El cáncer no espera; no está sujeto a nuestros tiempos. El pasado lunes 24 de agosto falleció Valeria y aunque el IMSS asegura haber dado la atención requerida, no podemos ni debemos poner en duda lo dicho por sus padres, quienes señalan que las quimioterapias de Valeria se retrasaron por falta de Cardioxane, Vincristina y L-asparginasa, mismos medicamentos que tuvieron que conseguir por sus propios medios con costos por encima de los 5 mil pesos”, lamentó la Diputada del PRI.  

“En febrero de este año falleció Alexis de cuatro años, un caso que muchas de nuestras compañeras Diputadas recordarán, y una causa que muchos de nosotros apoyamos. La madre de Alexis estuvo aquí en este Congreso y todos pudimos ser testigos de su dolor y su impotencia, ya que las interrupciones en el tratamiento por desabasto de medicamento perjudicaron la salud del niño”, agregó la Legisladora priísta 

Barrón resaltó que el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad entre las niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas anuales ya que, aproximadamente el 5% de los niños que mueren en el país es por cáncer.  

De acuerdo con los datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) las tasas de Incidencia (por millón) revela que los estados de la República Mexicana con mayor tasa de Incidencia por cáncer en la infancia (0 a 9 años) son: Durango (189.53), Colima (187.42), Aguascalientes (167.36), Sinaloa (163.44), y Tabasco (158.94). En la adolescencia (10 a 19 años), las entidades con mayor tasa de Incidencia por cáncer son: Campeche (149.56), Colima (117.27), Aguascalientes (106.29), Nuevo León (99.79) y Morelos (98.73), expuso la priísta. 

Barrón recordó que en enero del presente año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantizar el abasto del medicamento y que se entregue el tratamiento de manera oportuna e ininterrumpida a los niños con cáncer, leucemia y osteosarcoma. 

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: