Denuncia corrupción al interior de INDEP; AMLO acusa que ‘no le entró’

201
Denuncia corrupción al interior de INDEP; AMLO acusa que 'no le entró'
Foto: Sopitas

Tras asegurar que existe una innegable corrupción al interior del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Jaime Cárdenas García, el hasta ayer titular de la dependencia, renunció a su cargo mediante una carta hecha pública el día de ayer.

En la misiva, Cárdenas señala la existencia de alteraciones en las subastas electrónicas que organiza la dependencia para favorecer a ciertas personas, así como sublevación de joyas y otros bienes ofertados.

El ex funcionario manifestó que tanto la Fiscalía General de la República como el Órgano Interno de Control (OIC) ya tienen conocimiento de la situación debido a una denuncia que él mismo interpuso con anterioridad.

Además de las cuestionables prácticas del INDEP, Cárdenas denunció ‘conductas contrarias a las normas‘ por parte de ciertos servidores públicos asociados a la dependencia, así como deudas con proveedores y gastos pasivos de hasta por mil millones de pesos.

Aprovechó para énfasis en los recursos del instituto, mismos que aseguró ‘no son infinitos’, haciendo más severa la situación económica del INDEP.

‘El INDEP es tanto un cofre con recursos importantes, pero no inagotables, para que el Gobierno Federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos‘, manifestó el ex funcionario, poniendo fin a su etapa como titular de la dependencia a sólo tres meses de haber asumido el cargo.

 

‘CÁRDENAS NO LO ENTRÓ’, ASEGURA AMLO 

Para el Presidente López Obrador, la renuncia de Cárdenas al INDEP, lejos de ser por la corrupción al propio instituto, corresponde a que el ex titular de la dependencia ‘no le entró‘ a la tarea que le fue encomendada.

Durante la ‘Mañanera‘, el mandatario evitó hablar acerca de las irregularidades al interior de la dependencia que denunció Cárdenas; en cambio, señaló que se necesitan ‘ganas, convicción y apoyo‘ para ser un buen funcionario.

‘Limpiar era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró… Está de buen tamaño el animal (INDEP) pero ésta es la lucha de David contra Goliat, es una transformación, no es un día de campo‘, aseguró el titular del Ejecutivo.

El mandatario aprovechó para volver a culpar a la ‘etapa neoliberal‘ de las posibles conductas de corrupción al interior de dependencias gubernamentales e incluso en la sociedad en general.

 

Te podría interesar: